Cataluña está muy lejos de la meta de renovables del Acuerdo de París

Cataluña luce lejos de la meta de renovables del Acuerdo de París

Por Energía16
05/07/2018

Cataluña luce lejos de la meta de renovables del Acuerdo de París, ha dicho la consellera de Empresa y Conocimiento Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón. Para la funcionaria esa entidad tiene un "reto importante" que afrontar con su reducido porcentaje de utilización de energías renovables, de tan solo 8%, cuando la Unión Europea obliga a que sea del 30 % en el año 202o, dijo la funcionaria en el Parlament, citada por EFE.

Chacón hizo mención al bajo porcentaje de energías renovables en Cataluña. Ello en respuesta a una interpelación del diputado del PSC Jordi Terrades. El parlamentario ha criticado duramente "la inacción" de los gobiernos de la Generalitat durante los últimos años. Además, el retroceso producido en otro objetivo fijado internacionalmente, la reducción de emisiones contaminantes (CO2).

Terrades ha advertido que, lejos de reducirse las emisiones, han aumentado durante los últimos cuatro años. La situación evidencia que Cataluña tenga actualmente el 13 % del total de las que hay en España.

Según el diputado, la culpa se centra en la inacción del gobierno anterior y en el "impuesto al sol". Pero también ha recordado que "Cataluña nunca ha destacado en el uso" de este tipo de energías, pese a tener mucho potencial". De hecho, se insiste en que Cataluña luce lejos de la meta de renovables para 2020.

Vuelve Chacón y comenta que "hace falta un nuevo marco normativo catalán porque el actual ha quedado obsoleto. Y señala que hay que desplegar el decreto de energía fotovoltaica", ha explicado antes de resumir la "estrategia" que impulsar en "tres bloques". A saber, el "empoderamiento de la ciudadanía; la electrificación de la economía y participación de todos los actores".

Sobre las centrales nucleares que hay en Cataluña, Chacón confirmó que en 2050 dejarán de funcionar.  Para el momento habrán llegado al final de su vida útil.  "Y no vamos a alargar su utilización ni a construir otras nuevas".

Cataluña luce lejos de la meta de renovables y no logra crecer

"A diferencia de muchos países de la UE, la economía catalana no ha conseguido crecer sin aumentar las emisiones de CO2". El diputado lamentó la situación; y aseguró que "ahora es casi imposible que en 2020 cumplamos el objetivo de reducirlas un 20% desde 1990. Por tanto, tenemos un problema importantísimo".

"Es más, resulta que han aumentado un 17% desde 1990", ha precisado Terrades. Seguido, solicitó al Govern que "actúe" en vez de situarse en el nivel de "vamos a hacer" y de escudarse en el pacto nacional por la renovación energética anunciado en la anterior legislatura.

Según Terrades, el anterior conseller presentó en el Parlament "un power-point" pero "nadie ha liderado el desarrollo del pacto nacional. Hay que ir más allá de los socios de gobierno, hay que llegar a consensos más amplios en esta materia".

En tanto recordó que los problemas burocráticos y el rechazo desde algunas partes del territorio catalán han provocado que él último molino de energía eólica instalado "haya tardado diez años en tramitarse".

Para más información vinculada visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno de EEUU levantó restricciones al Bono PDVSA 2020

Por Energía16 19/07/2018 La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del…