Cepsa reduce su beneficio neto ajustado 20% por la caída de márgenes de refino

Cepsa beneficio

El beneficio neto ajustado de Cepsa en los nueve primeros meses del año fue de 424 millones de euros, mientras que en este mismo periodo de 2018 fue de 530 millones. Estas cifras fueron presentadas por la empresa en su informe de resultados enero-septiembre.

La petrolera explicó que este descenso de -20% se debió al entorno de bajos márgenes de refino en la primera mitad del año, el cual se ha recuperado ligeramente durante el tercer trimestre. También a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos.

Aumenta el Ebitda

Durante los nueve primeros meses de 2019, Cepsa registró un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda), de 1.551 millones de euros. La cifra es 26 por ciento superior a la reportada para el mismo periodo del año anterior, que se situó en 1.229 millones.

En el informe, la empresa explicó que este incremento del resultado fue consecuencia, fundamentalmente del buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción (+60% respecto al mismo periodo de 2018) y Marketing (+47%).

Incremento de inversiones

Al aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y calcular la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 380 millones de euros, comparado con 660 millones de euros en 2018.

Durante este periodo, Cepsa ha llevado a cabo un proceso de optimización de su estructura de capital. Ello le ha permitido alargar la vida media de la deuda a más de 5 años. Asimismo, se ha reducido la deuda neta de la compañía en 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Las inversiones durante este periodo ascendieron a 634 millones de euros. Mientras, el flujo de caja libre fue de 731 millones de euros (antes del pago de dividendos).

Cepsa informó que el mayor esfuerzo inversor está relacionado con el desarrollo de los campos en Abu Dabi, así como proyectos en el área de Refino destinados a la optimización de las refinerías.


Exploración y Producción

El resultado bruto de explotación ajustado del negocio de Exploración y Producción en los nueve primeros meses de 2019, aumentó 60 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. Este indicador alcanzó los 712 millones de euros. El aumento se debe principalmente al inicio de las operaciones de los campos SARB y Umm Lulu, en Abu Dabi, en el ejercicio 2019. Estos yacimientos fueron adquiridos en 2018.

El beneficio neto ajustado de Cepsa en este negocio se ubicó en 119 millones de euros. Es decir, 38 por ciento por debajo del nivel del mismo periodo de 2018. El informe destaca que este descenso es producto, principalmente, del menor resultado en Colombia por más bajos precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos. También ha influido la limitada contribución de SARB y Umm Lulu. Estos campos no han alcanzado todavía su producción tope. Además, hay una alta amortización y elevados impuestos y royalties en Abu Dabi.

Menor beneficio en Refino

El resultado bruto de explotación ajustado en el negocio de Refino en los nueve primeros meses de 2019 fue de 347 millones de euros. El beneficio neto ajustado de Cepsa en esta área de negocio se situó en 101 millones de euros. Mientras, en el mismo periodo de 2018 fue de 163 millones de euros. Este descenso obedece principalmente a los menores márgenes de refino, "impactado por los cracks de los destilados ligeros y medios en el Mediterráneo". También a más elevados costes de suministro, por la subida de las primas de los crudos de alto azufre.

El nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías fue del 90 por ciento durante el período. Según Cepsa, este resultado está en línea con el mismo periodo de 2018. Además, se produjeron 16,4 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

Entre enero y septiembre, Cepsa ha realizado inversiones en el área de refino por importe de 325 millones de euros. Estas erogaciones están destinadas al aumento de la capacidad de conversión y eficiencia de sus refinerías, así como al mantenimiento y seguridad de estas.

Incrementos en Mercadeo

Durante los nueve primeros meses de 2019, el negocio de Mercadeo alcanzó un resultado bruto de explotación ajustado de 342 millones de euros. Esto es 47 más que en el mismo periodo de 2018. Este incremento se debe principalmente "al buen comportamiento de la red de estaciones de servicio, del negocio de bioenergía y al incremento de los volúmenes de venta y márgenes en el negocio de asfaltos".

Las ventas del negocio de Marketing han ascendido a 15,9 millones de toneladas, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Reducción de ventas en Petroquímica

El negocio de Petroquímica registró un resultado bruto de explotación ajustado de 186 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2019. Esto es seis por ciento superior a los del mismo periodo de 2018. Por su parte, el beneficio neto ajustado de Cepsa para este negocio se ubicó en 70 millones de euros. La cifra supone una baja de siete por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Los resultados del área Petroquímica se han visto afectados por la reducción de las ventas (-4%) en comparación al mismo periodo del año anterior, debido al exceso de oferta mundial y consecuente deterioro de márgenes internacionales de algunos productos petroquímicos.

Las ventas alcanzaron las 2.157 miles de toneladas y las inversiones destinadas a este negocio han ascendido a 53 millones de euros, destacando el proyecto de ampliación de capacidad y mejora tecnológica de la planta de LAB en Puente Mayorga (Cádiz).

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Cepsa comienza la instalación de paneles solares en sus estaciones de servicio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El liderazgo industrial menos conocido de Cepsa

La química es uno de los motores que potencian la internacionalización de Cepsa y una de l…