Cepsa: Un líder global en Latinoamérica

Cepsa Latinoamérica

La actividad de Cepsa ha ido creciendo de forma sostenida en los últimos años en Latinoamérica. Además, se seguirá incrementando a medida que continúe desarrollando su estrategia para convertirse en una compañía energética global integrada.

Las operaciones de Cepsa en Latinoamérica incluyen una relevante actividad en Exploración y Producción, hasta las áreas de química, comercialización de lubricantes o suministro de combustible marino,

Colombia como punta de lanza

Una parte fundamental de su presencia en el continente es Colombia. Este país ha sido clave para Cepsa y supone una producción media diaria de 19.000 barriles diarios..

En los últimos 10 años, Cepsa ha conseguido 17 nuevos contratos de Exploración y Producción en el país, lo que incluye un área de 4.900 km2 de exploración de petróleo con un activo clave en Caracara, operado por Cepsa junto con su socio local Ecopetrol, y otro activo en Casanare.

Estos pozos se operan con los más altos estándares de calidad y seguridad. Además, se pone especial atención en lo que respecta a la sostenibilidad y el medioambiente. Este esfuerzo incluye la incorporación de tecnología innovadora para la mejora de la eficiencia energética en los pozos. También abarca la implementación de un sistema de gestión de residuos sólidos y de agua.

Enfocados en el desarrollo sostenible

Además, Cepsa ha ido más allá en su interés por reducir al mínimo el impacto de su actividad. Un ejemplo de ello es la puesta en marcha de programas de reforestación de 160 hectáreas de bosque. Este esfuerzo contribuye a la minimización de la huella de carbono de su actividad.

El riguroso respeto medioambiental de Cepsa se une al trabajo en materia de responsabilidad corporativa. En ese sentido, la compañía realiza proyectos específicos que impactan de forma positiva en la sociedad de las zonas en las que opera.

Cepsa Latinoamérica

La empresa ha puesto en marcha en Colombia acciones orientadas al apoyo del comercio justo para los productores locales. También desarrolla programas de salud y seguridad. La corporación ejecuta así mismo actividades educativas centradas en la ayuda a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Además, Cepsa cuenta con iniciativas específicas para el apoyo a los proveedores locales de su activo de Caracara. Ello impulsa la productividad de la comunidad local. En conjunto, estas iniciativas han beneficiado miles de personas.

La Fundación Cepsa gestiona estas actividades a nivel de Latinoamérica y, en concreto, en Colombia. En ese país, la energética  ofrece apoyo económico a proyectos e iniciativas solidarias, a través de sus Premios al Valor Social que convoca anualmente.

Cepsa crece en Latinoamérica

Para Cepsa, Latinoamérica es mucho más que su actividad en Colombia. De hecho, ésta se extiende a otros países como el vecino Perú. Allí, la empresa cuenta con pozos de producción de petróleo.

Asimismo, la compañía energética consiguió el año pasado licencias de exploración de pozos de crudo en la cuenca de Tampico-Misantla en el Golfo de México. En ellos Cepsa cuenta con un 20% de participación junto a Pemex, la compañía nacional de petróleo mexicana, y Deutsche Erdoel. La cuenca es una de las de mayor producción de hidrocarburos de México y sus aguas someras tienen un gran potencial.

La presencia en México ha sido un gran hito para Cepsa. Gracias a ella, consolida su desarrollo en el continente. Además, facilita la búsqueda de oportunidades en otras áreas de negocio en las que la energética opera. Brasil y Surinam son otros dos de los países en los que cuenta con actividad de Exploración y Producción.

Igualmente, Cepsa es activa en otros negocios como el de Bunker, con operaciones en Panamá. Allí suministra combustibles marinos desde 1998 a embarcaciones a los dos lados del canal en los puertos de Balboa y Cristóbal. También realiza actividades de comercialización de lubricantes, que se distribuyen en 11 países del continente.

Liderazgo en la industria química

El área química juega un papel fundamental en el modelo de negocio integrado de Cepsa. El sector es clave en su proceso de internacionalización. La compañía opera la planta de Detén en Salvador de Bahía, recientemente renovada. La instalación produce 260.000 toneladas al año de alquilbenceno lineal (LAB) y 120.000 toneladas al año de LABSA.

Cepsa Latinoamérica

Cepsa es propietaria de un 72% de las participaciones de esta planta. Le acompaña la compañía nacional de petróleo brasileña, Petrobras, que controla el 28% restante.

El LAB es la materia prima utilizada para la fabricación de detergentes biodegradables.

La empresa es líder mundial en la fabricación de LAB con un 15% de cuota de mercado. Elabora este producto químico en Canadá, Brasil y España. De hecho, su planta en Bécancour (Canadá) es la primera del mundo que usó la tecnología Detal para la fabricación de LAB en 1995.

Esta innovación fue desarrollada por Cepsa en colaboración con UOP (Universal Oil Products), y recientemente ha sido mejorada (Detal-Plus). Esta tecnología reduce considerablemente el consumo de materias primas y energía, contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del producto.

Cepsa suministra un 55% del LAB que se consume en Latinoamérica y un 30% del de Norteamérica. Por otro lado, está previsto que el consumo de productos químicos mundial se doble en el periodo 2015-2030.

Todo esto hace que las plantas químicas de Cepsa en el continente se consoliden como un activo clave para la compañía.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Cepsa y Masdar desarrollarán proyectos conjuntos de energías renovables en España y Portugal

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Transición energética en unos países puede poner en riesgo la biodiversidad en otros

El cambio hacia la energía renovable necesaria para combatir el cambio climático probablem…