Chevron se prepara ante posible cese de operaciones en Venezuela

Chevron en Venezuela

Chevron Corp. se prepararía para abandonar Venezuelaen caso de que Estados Unidos niegue extender la exención que le permitiría continuar operando en el país.

A lo largo del año 2018, Chevron actualizó algunos de sus contratos con socios en Venezuelapara permitir la posibilidad de terminación anticipada, según reseñó la agencia Bloomberg.

De acuerdo con los nuevos términos, la empresa californiana no incurrirá en penalidades por terminación anticipada. Todos los pagos adeudados se prorratearán hasta la fecha de notificación.

EEUU endurece sanciones contra régimen de Maduro

A inicios de este año, Estados Unidos impuso fuertes sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, en un intento de presionarle para que abandone el poder. El líder chavista aún controla la casi totalidad del aparato del Estado.

El julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) emitió una extensión de la licencia a Chevron Corp. para continuar operaciones en Venezuela por tres meses. Con ello, la petrolera californiana podría seguir operando hasta las 12:01 de la madrugada del 25 de octubre próximo.

Chevron es la única compañía estadounidense que todavía produce petróleo en Venezuela.

Algunos de los contratos a largo plazo de la petrolera se actualizaron a finales de 2018. Mientras que otros acuerdos se modificaron, después que la compañía obtuvo la exención de sanciones en julio.


El sector petrolero, primer renglón exportable de Venezuela, es uno de los más afectados por las medidas impuestas por Washington.

La intención es limitar las operaciones del régimen de Maduro, tratando de cortar toda transacción o asistencia material, tecnológica y financiera con sus aliados más importantes, entre ellos China, Rusia y Turquía.

Sin embargo, PetroChina canceló el mes pasado la importación de 5 millones de barriles de crudo venezolano.

Chevron otra espera extensión de la licencia

El portavoz de Chevron, Ray Fohr, dijo que la compañía espera que su licencia para operar se renueve en octubre. “Somos una presencia positiva en el país”, declaró a Bloomberg. “Nuestro objetivo es mantener la seguridad de las operaciones y apoyar a más de 8.000 personas que trabajan con nosotros y a sus familias”.

Si el gobierno estadounidense se niega a extender la exención de Chevron, la decisión pondría fin a los 100 años de historia de la mayor petrolera en el país.

Chevron comenzó a operar en Venezuela en la década de 1920 y descubrió el campo Boscán en 1946. Actualmente trabaja en sociedad con filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía estatal venezolana, en cuatro operaciones de empresas conjuntas en el oeste y este del país. Tres de ellas son de petróleo crudo pesado o extrapesado.

De estas cuatro empresas mixtas, solo Petroboscán y Petropiar le arrojan ingresos por una producción que, durante los primeros seis meses de 2019, le suman 34.000 barriles diarios. Ello representa un descenso de 19 por ciento, con respecto al promedio de 2018.

Difícil permanencia de Chevron en Venezuela

Chevron advirtió en agosto que los acontecimientos en Venezuela, devastada por la crisis, podrían afectar sus ganancias.


La empresa estadounidense dijo, en sus reportes a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC), que durante el primer semestre de 2019 registró pérdidas por 21 millones de dólares. En el informe admite un impacto desfavorable en sus ganancias debido a la devaluación del bolívar, la moneda venezolana.

El texto también señala la posibilidad de no continuar en Venezuela, donde sus inversiones están valoradas en 2.700 millones de dólares.

La transnacional informó a la SEC que las sanciones que impuso en enero el gobierno de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela limitan sus operaciones en ese país.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también:

Extensión de licencia permite a Chevron seguir operando en Venezuela

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Estados Unidos busca asumir el liderazgo a ambos lados del mercado petrolero

En la última década, Estados Unidos ha duplicado su producción de petróleo para llegar a 1…