China: Energía solar ya es más barata que electricidad de la red

China Energía solar

En China, la energía solar se ha vuelto más barata que la electricidad de la red. Se trata de un logro que podría impulsar las perspectivas de esta fuente alterna de suministro, para uso industrial y comercial. Así lo revela un nuevo estudio.

Los proyectos en cada ciudad, analizados por los investigadores, podrían construirse hoy sin subsidio, a precios más bajos que los suministrados por la red. Además, alrededor de un quinto de ellos podría competir con los precios de la electricidad de la nación de las antípodas.

De acuerdo al informe, la paridad de la red, el "punto de inflexión" en el que la generación solar cuesta lo mismo que la electricidad de la red, representa una etapa clave en la expansión de las fuentes de energía renovables.

Antes de los esperado

Estudios anteriores de naciones como Alemania y EEUU, han concluido que la energía solar podría alcanzar la paridad de la red para 2020 en la mayoría de los países desarrollados.

Esos mismos análisis han sugerido que, por el contrario, China tendría que esperar décadas.

Sin embargo, el nuevo artículo, publicado en Nature Energy, concluye que una combinación de avances tecnológicos, disminución de costos y apoyo gubernamental han ayudado a hacer que la paridad de la red sea una realidad en los chinos de hoy.

A pesar de estos resultados, es posible que la paridad de la red no genere un aumento en la absorción de energía solar, según el informe.

Precio competitivo

La industria de energía solar de China se ha expandido rápidamente. Lo que en la década de 1990 era un pequeño programa rural, es hoy el proyecto grande del mundo en su tipo.

El gigante asiático es, a la vez, el mayor generador de energía solar y el más grande instalador de paneles solares.

La capacidad instalada de paneles solares en China en 2018 ascendió a más de un tercio del total mundial. El país representó ese año la mitad de las adiciones solares del mundo.

Impulso en políticas públicas

Desde 2000, el gobierno chino ha presentado más de 100 políticas de apoyo a la industria fotovoltaica. Además, el progreso tecnológico ha ayudado a que la energía solar sea menos costosa.

En el estudio, el profesor Jinyue Yan, del Royal Institute of Technology de Suecia, y sus colegas, explican que este desempeño "sorprendente" se ha acelerado gracias a los subsidios del gobierno. Pero también se ha visto a China invertir demasiado en "construcción redundante y exceso de capacidad".

Los investigadores dicen que los recortes de subsidios bajo esta política en 2018 fueron una señal de que el gobierno quería hacer que la industria fuera menos dependiente del apoyo estatal.

El equipo estimó el precio total de por vida de los sistemas de energía solar en todas las ciudades de China que fueron objeto del estudio. Para ello, tomaron en cuenta los costos netos y las ganancias, incluidas las inversiones en proyectos, la producción de electricidad y los precios comerciales.

Menores costos, mayores logros

La disminución de los costos de la tecnología solar, particularmente los módulos de silicio cristalino, significa que la tendencia en China también se está desarrollando en todo el mundo.

En mayo, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) dijo que a principios del próximo año, la paridad de la red podría convertirse en la norma mundial para la industria solar.

Según el estudio, la vida útil de un sistema fotovoltaico tiende a ser de alrededor de dos décadas, mientras que la vida útil promedio de una empresa china es de sólo ocho años.

Propuestas a futuro

En su documento, Yan y su equipo presentan cambios en las políticas que creen que ayudarían a proporcionar un incentivo económico, en combinación con la paridad de la red, para alentar la adopción de los sistemas de energía solar.

Los costos de tecnología pueden haber disminuido para proyectos solares más pequeños del tipo que se está implementando en los tejados de las empresas, pero señalan que los llamados "costos blandos", que incluyen la instalación y el mantenimiento, tienden a ser "muy impactantes".

Para más información visite Energia16

Lea también:

La apuesta más segura: Los módulos bifaciales en la energía solar

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arabia Saudí anunció plan de enriquecimiento de uranio para ampliar su mix energético

Arabia Saudí anunció este lunes su intención de ampliar su abanico de posibilidades energé…