CIEMAT resucitará actividades de la Plataforma Solar de Almería

CIEMAT

El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) anuncio que administra el proceso de licitación de un contrato para proveer distintos servicios auxiliares a la Plataforma Solar de Almería, los cuales permanecían paralizados desde hace dos años.

La plataforma era considerara como el centro público de Investigación y Desarrollo más importante del mundo en tecnologías termosolares de concentración. Se fundó en la década de los 80 cuando España apostó por llevar adelante actividades de Investigación y Desarrollo en energías renovables.

CIEMAT insufla el reinicio de actividades de Investigación y Desarrollo

No obstante, luego de ser líder en investigación sobre tecnologías solares durante los últimos 30 años y ser número uno en su campo, la plataforma perdió perdió competitividad y credibilidad. La situación la originó un conjunto de cambios legislativos que desde 2016 constriñeron la gestión del centro, dificultaron su labor y paralizaron los proyectos de Investigación y Desarrollo.

En la práctica las normas habían sido impuestas por el Ministerio de Hacienda para controlar el gasto en época de crisis y evitar posibles irregularidades contables. Desde entonces la burocracia y los papeleos impidieron contratar investigadores o adquirir material tecnológico necesario para emprender los proyectos.

CIEMAT lanza convocatoria para contratar servicios auxiliares

El CIEMAT, organismo dependiente de la Plataforma Solar de Almería, anunció haber lanzado una convocatoria para contratar distintos servicios auxiliares de la plataforma. Y con ello poder emprender los distintos proyectos que les fueron asignados hace un par de años y que permanecían en parálisis total.

En el pasado verano el CIEMAT contrató a la empresa Eulen para que llevase a cabo los servicios de operación de las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería. Y de esta forma ejecutar los planes de ensayos de los años 2018 y 2019, cuyas actividades se estirarán hasta el ejercicio de 2020.

En total se destinarán alrededor de 2,7 millones de euros para contratar a profesionales de una empresa durante dos años. Estos asumirán las labores relativas a los servicios de laboratorios químicos, de primeros auxilios, desarrollo de programas y bases de datos científicas. También los de traductores y realización de dibujos asimétricos, planos y diseño 3D. El CIEMAT explicó que subcontratará a doce operarios adicionales. Estos abordarán las tareas y que por esta razón no pertenecerán a las plantillas laborales de la Plataforma ni del CIEMAT.

Sobre el CIEMAT

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es un organismo público español de investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente, así como en múltiples tecnologías de vanguardia y en algunas áreas de investigación básica.

Es un ente adscrito a la Secretaría General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Lea también: Núñez de Balboa: Avanza la mayor planta solar fotovoltaica en construcción en Europa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Capacidad eólica de Europa podría cubrir demanda mundial de energía

Europa tiene la capacidad de producir más de 100 veces la cantidad de energía que aporta a…