Vitoria Gasteiz es seleccionada como la ciudad más sostenible de 2018

El Observatorio de la Sostenibilidad y AIS Group analizaron las ciudades sostenibles en España

Un informe titulado ‘Ciudades Sostenibles en España 2018’, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y AIS Group, seleccionó a Vitoria Gasteiz como la locación que más se acerca a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más de 59 indicadores y 26 temas específicos fueron evaluados en el extenso análisis realizado por OS y AIS Group.  En el informe se ofrecen los principales rankings, tanto el general como según condiciones específicas (económicas, sociales, ambientales, y por transparencia y cooperación).

En este sentido, Vitoria se hizo con el primer lugar del ranking general. Madrid y Barcelona obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En cuanto a sostenibilidad económica, Madrid, Bilbao y Barcelona quedaron a la cabeza. Vitoria no figuró en los primeros puestos.

Al analizar las mejores ciudades en sostenibilidad social, Vitoria nuevamente destacó en el podio. Le acompañaron Soria y Ávila.

En sostenibilidad ambiental, Huesca obtuvo el mejor puntaje, seguido por Vitoria y Almería.

Finalmente, en cuanto a transparencia y cooperación, Donosti obtuvo el primer puesto. Bilbao y Burgos quedaron segundo y tercero, respectivamente.

Virtudes de las ciudades

El informe explica las razones por las que algunas regiones obtuvieron tan buenos resultados en el ranking. Expone que Vitoria Gasteiz, Madrid, Bonostia y Bilbao lideran el podio, "es decir, las tres ciudades capitales vascas y las dos mayores ciudades de España".

Estas cinco ciudades son fuertes polos de atracción como generadoras de empleo y posibilidades. Madrid y Barcelona tienen un gran peso por sus economías, lo que las convierte en dinámicas. Mientras tanto, las capitales del País Vasco poseen importantes ayudas en políticas sociales.

Vitoria, al ser líder del ranking general, presentó buenos valores en todos los bloques evaluados. Destacó en los aspectos sociales y ambientales.

Madrid, segundo en la lista, "tiene una importante valoración en temas económicos, pero falla en temas sociales como la movilidad y la congestión". Además, posee el transporte público más costoso de España y niveles importantes de desigualdad. Estos últimos elementos son ajenos a los estándares que una ciudad sostenible debería tener.

Barcelona destaca en los aspectos sanitarios y ambientales. "prácticamente todas las playas están urbanizadas y los parques y zonas verdes son muy escasos", resalta el análisis.

Donosti presentó buenos resultados en casi todos los indicadores. Tiene la mejor renta por hogar, buen balance en pobreza, desigualdad, desempleo y mercado laboral.

Bilbao, finalmente, lidera los datos en cuanto a menor tasa de pobreza y pobreza infantil. Presenta gran accesibilidad a la vivienda.

¿Por qué medir las ciudades sostenibles en España?

Este tipo de informes tienen una gran relevancia al momento de evaluar la ruta recorrida por el país y el futuro del mismo en materia de sostenibilidad.

La data recogida será un aporte vital para los futuros proyectos que busquen direccionar a las locaciones españolas en ciudades sostenibles.

Actualmente España ocupa la octava posición de la UE-15 en la evaluación de del 11° Objetivo de Desarrollo Sostenible (Ciudades y Comunidades Sostenibles), por lo que aún queda por delante trabajo para mejorar las condiciones de España, con la finalidad de preparar el terreno para un país más sostenible.

"Construir ciudades sostenibles y resilientes es una llamada a la acción para que todos repensemos cómo las ciudades pueden convertirse en mejores lugares para proteger y mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás", expone el documento.

Para más información, visite Energía16

Lea también: IRENA acuerda alianza para fortalecer las renovables en el Sudeste Asiático

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Supermercados libres de plásticos llegaron para quedarse

El medio ambiente están encontrando nuevos aliados en su lucha para reducir el uso de bols…