CNMC multa a dos empresas por manipular mercado de gas

CNMC multa a dos empresas por manipular mercado de gas. Se trata de Galp Gas Natural y comercializadora energética Multienergía Verde/Reuters

El regulador español de competencia CNMC anunció este viernes multas a Galp Gas Natural, filial de la petrolera portuguesa Galp, y a la comercializadora energética española Multienergía Verde con multas de 80.000 euros y 120.000 euros, respectivamente, por manipulaciones en el mercado secundario de gas Mibgas.

En el caso de Galp, la multa -reducida en un 20 por ciento desde 100.000 euros por pago voluntario- tiene que ver con operaciones anómalas realizadas el 17 de enero de 2017, dijo la  Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

"La compañía estuvo dispuesta a comprar el gas con entrega el 18 de enero de 2017 un 7% más caro que el precio al que lo había vendido apenas minutos antes. Todo ello, con el objetivo de fijar el precio último diario del producto en un nivel artificialmente alto, a través de transacciones por el mínimo volumen permitido de negociación", indicó Reuters.

En una nota de prensa colgada en su página web, la CNMC señaló que esta operación la realizó solo tres segundos antes del cierre de la negociación del mercado. De esa manera marcó un precio para el producto (Diario D+1) que se situó por encima del resto de precios de referencia del mercado para ese producto.

“Tras el análisis de estos y otros elementos, la CNMC ha concluido que Galp Gas Natural, S.A., con su comportamiento, realizó una actuación de manipulación del mercado al fijar el precio último diario del producto (Diario D+1), del 17 de enero de 2017, en un nivel artificial”.

Precios inferiores a los de referencia

En cuanto a Multienergía Verde, la multa está relacionada con conductas irregulares dirigidas a manipular o intentar manipular realizadas entre el 15 y el 20 de enero de 2017, dijo la CNMC en otro comunicado.

"Multienergía Verde fijó e intentó fijar el precio de varios de los productos negociados en el mercado organizado de gas (gestionado por MIBGAS) en un nivel artificial. De esta forma, ejecutó transacciones, por el volumen mínimo permitido o por un volumen reducido, a precios muy inferiores a los que estaban ofertando otros agentes", explicó.

En el comunicado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló que con sus ofertas “anómalas” marcó un precio de subasta, nueve precios últimos diarios y seis precios de referencia diarios.

La compañía llegó a fijar precios entre un 24% y un 97% inferiores al del resto de precios de referencia del mercado para los mismos productos y días de negociación, subrayó CNMC.

Multienergía Verde es una Comercializadora de Luz y Gas de última generación de ámbito nacional autorizada por el Ministerio de Industria, enfocada en maximizar el ahorro en las facturas energéticas, con el mínimo impacto ambiental.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Madrid Central entra en vigor para restringir la circulación de vehículos contaminantes

https://www.cambio16.com/espana/madrid-central-entra-en-vigor-para-restringir-la-circulacion-de-vehiculos-contaminantes/

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Ernesto Linzalata
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Utilizan residuos del queso para producir biocombustible

El queso puede ser una fuente novedosa de combustibles. Un grupo de investigadores de dos …