Colombia adjudicó proyectos de energía renovable por US$ 2.200 millones

Ministra Energía Colombia

El gobierno de Colombia adjudicó esta semana, mediante subasta, ocho proyectos de energía renovable que suman una capacidad efectiva total de mil 298 megavatios de capacidad instalada. Cinco de ellos son eólicos y tres solares.

En el proceso quedaron con asignación siete empresas generadoras de energía y 22 comercializadoras. Se trata de un hito que rompe barreras con una histórica de 2 mil 200 millones de dólares en inversión en energía eólica, solar y biomasa.

El proceso para realizar estas adjudicaciones estuvo bajo la responsabilidad de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Este informó que los resultados marcan un antes y un después en la historia de la generación de energía renovable de la nación suramericana.

Energía renovable diversifica matriz de generación

La Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, comentó: “Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica. Esta es muy limpia porque 70 por ciento proviene de fuentes hídricas. Pero al mismo tiempo, nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el fenómeno de El Niño. Ahora podremos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con energía renovable con el uso del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente”.

El cierre de la subasta para adjudicar los proyectos de energía renovable marcó un precio promedio ponderado de asignación de 95,65 dólares el kilovatio/hora (kWh). Esto supone un precio cercano a los 50 pesos colombianos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales.

US$ 200 el kWh fue el tope máximo de la subasta

En el desarrollo del proceso de adjudicación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CRE) había establecido como tope máximo individual el precio de 200 dólares el kWh. Y como tope máximo promedio el precio de 160 dólares el kWh.

La demanda objetivo, determinada por el Ministerio de Minas y Energía, fue de 12 mil 050,5 megavatios por día (MWh-día). El total de energía asignada fue de 10 mil 186 MWh-día.

Finalizado el proceso de adjudicación, la UPME verificó que conforme al artículo 5 de la Resolución MME 40725 de 2019, existe una diferencia positiva entre la demanda objetivo y la cantidad de energía asignada de 1,864.5 MWh-día. Y se prevé un precio máximo de oferta de venta de 110 dólares por kWh.

De esta manera se activa el mecanismo complementario, cuyo proceso de adjudicación se realizará el 23 de octubre de 2019. Ese día igualmente se emplearán los topes máximos establecidos por la CREG.

La Subasta de Contratos de Energía de Largo Plazo No. 02-2019 contó con la participación de 20 generadores y 23 comercializadores calificados. Es decir, todos aquellos que cumplieron con los requisitos de precalificación establecidos para poder participar en el mecanismo.

Para más información visite Energia16

Lea también: Tras subasta, siete empresas entregarán energía renovable a Colombia a partir de 2022

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Expertos emplazan a la AIE a encarar con más énfasis el calentamiento global

Un grupo de fondos de inversión, instituciones científicas, grandes empresas y expertos em…