En Perú prevén combatir el cambio climático a través de una Ley

Combatir el cambio climático es prioridad en Perú

Por Energía16
14/05/2018

Combatir el cambio climático en Perú es prioridad para el gobierno actual. El presidente peruano Martín Vizcarra, promulgó este mes la Ley Marco de Cambio Climático. Se trata de una normativa que fortalece el rol del Ministerio del Ambiente en la gestión y prevención del cambio climático. El país de América del Sur es el primero de la región en tener una ley de este, también es el mas vulnerable a nivel de clima. Además de tener un ministerio para sustentarlo cuenta con otros ministerios y gobiernos regionales y locales.

La Ley tiene busca establecer los principios, enfoques y disposiciones generales para articular las políticas públicas frente al cambio climático. El proyecto estuvo en discusión durante cuatro años. Desde su proclamación el 7 de mayo de este año, todas las empresas que quieran invertir en Perú tendrán que presentar un estudio de riesgo sobre los efectos del cambio climático.

¿Qué establece la Ley para combatir el cambio climático?

Además de lo ya mencionado, dicha Ley busca instaurar obligaciones puntales en el área. La obligación no será solo paras las empresas, también para las regiones y su visión de futuro. El presidente Vizcarra se ha referido al tema con interés. "Esta ley nos permite mirar con optimismo nuestro futuro y hacerle frente a combatir el cambio climático de manera unida y firmemente convencidos de que un país climáticamente responsable es un país que crece, que tiene visión de futuro".

Constituye una pauta clara que complementa los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.  Ofrecerá también la posibilidad de que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y la generación de proyectos de inversión sostenible al clima. Refiere El Comercio. 

Una de las novedades es que Perú  tendrá un ahorro e inversión rentable en el campo. Además evitará los costos y promoverá oportunidades para todos los actores del país. Esto incluye sectores público y privado, sociedad civil organizada, academia y pueblos indígenas.

Bonos verdes para combatir el cambio climático

La iniciativa de la Ley surgió a partir de los proyectos de ley del Ejecutivo y de otras bancadas parlamentarias. El tópico principal fue un proyecto que permitirá una mejor preparación ante los eventos naturales extremos. Asimismo algo que redujera las emisiones de gases de efecto invernadero.

El mismo día que se aprobó la Ley se presentó la Guía de Emisión de Bonos Verdes. Esto es un proyecto que permitirá impulsar proyectos amigables con el ambiente y hacer frente al cambio climático.

Fue elaborada por el gobierno del Reino Unido, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la sociedad civil. El plan sintetiza los lineamientos y las mejores prácticas internacionales para que las instituciones públicas y privadas las tomen en cuenta para la emisión de bonos verdes en el mercado bursátil peruano.

Se trata de un documento que busca impulsar el desarrollo local de proyectos de inversión con impacto positivo en el crecimiento económico nacional.  Además de la producción de la sostenibilidad ambiental. 

Muchos países tienen el reto de combatir los efectos del cambio climático. Es decir, con los bonos verdes Perú busca unir esfuerzos para lograrlo. El país cuenta con un gran potencial para el desarrollo de este tipo de instrumento financieros. Hasta ahora se ha asegurado que puede financiar proyectos relacionados a energía renovable, transporte limpio, manejo de desechos y manejo eficiente del agua.

Más del Cambio Climático en Energía16

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Díaz Carmona: empresas pueden ahorrar hasta 8 por ciento en compras de energía

Javier Díaz Carmona, responsable del área de Consultoría de Energía en Ayming, explica que…