La CNMC rebajó al 5,58% la tasa de retribución al transporte y distribución de energía eléctrica

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

El Pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  tras la consulta pública que se realizó entre el 5 de julio y el 9 de agosto de 2019, aprobó la Circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural. La información fue dada a conocer por el ente regulador, este miércoles.

Nuevas competencias de la CNMC

Esta es la primera Circular que se aprueba en el ámbito de las nuevas competencias asignadas a la CNMC en el Real Decreto-ley 1/2019, y se emite de acuerdo con el Consejo de Estado. Concluye así la tramitación de la Circular que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto de la Circular es establecer la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, transporte y regasificación de gas natural, y distribución de gas natural, para el segundo periodo regulatorio, así como los valores que resultan de la aplicación de esta metodología.

La tramitación de esta primera circular concluye una vez recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado y con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En total, el regulador lanzó 14 circulares a información pública.

En ellas establecerá, entre otras medidas, las retribuciones de los diferentes agentes de los sectores eléctrico y gasista. A la vez, fijará unos peajes para cubrir los costes de los sistemas.

Nuevas tasas de retribución

El organismo estableció para la regasificación y transporte de gas natural una tasa de retribución financiera de 5,44% (5,83% para la distribución de gas). Estará vigente desde el 1° de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2026.

Para las actividades de transporte, regasificación y distribución de gas natural, el segundo periodo regulatorio es el comprendido entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2026. De acuerdo con la metodología de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se obtiene una tasa de retribución financiera de 5,44% para las actividades de transporte y regasificación de gas natural, y de 5,83% para la actividad de distribución de gas.

Esta primera circular aprobada rebaja al 5,58% -desde el 6,5% actual- la tasa de retribución financiera para el transporte y distribución de energía eléctrica. Esta se aplicará en el siguiente periodo regulatorio, desde el 1° de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Metodología WACC

La principal novedad de la circular consiste en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera. Esta se basa en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital).

Según el concepto del WACC, el coste de capital de una empresa o actividad se representa por la suma ponderada de los respectivos costes de los fondos propios y de la deuda, donde la ponderación refleja el peso de cada recurso sobre el total de la financiación. Así, el WACC refleja el coste de la deuda y la rentabilidad exigida por los accionistas que proveen capital a través de los fondos propios.

La metodología WACC refleja la realidad de los mercados de capital donde encuentran financiación las empresas reguladas. Por ello, una remuneración de las inversiones con una rentabilidad igual al WACC implica que la empresa podrá obtener en el mercado los fondos necesarios para llevar a cabo las inversiones previstas, y asegurar su continuidad y expansión. Es decir, el WACC garantiza una rentabilidad razonable para que los proveedores de capital aporten sus fondos para la financiación de la actividad regulada.

Menor incertidumbre regulatoria

Además, la utilización de la metodología WACC minimiza la incertidumbre regulatoria, dado que es replicable. De esta manera, facilita la predictibilidad de las tasas de retribución futuras y contribuye a generar un entorno más estable que favorezca la inversión.

Esta metodología supone una diferencia sustancial con respecto a la tasa de retribución financiera aplicada en el periodo regulatorio actual y que está a punto de concluir. Esta se basaba en el valor del rendimiento del bono del Estado español a 10 años, más un diferencial.

El regulador subraya también que esta metodología "refleja la realidad de los mercados de capital donde encuentran su financiación las empresas reguladas".

Por ello, una remuneración de las inversiones con una rentabilidad igual al WACC implica que la empresa podrá obtener en el mercado los fondos necesarios para llevar a cabo las inversiones previstas.

De esta manera, asegura su continuidad y expansión. Al asegurar la rentabilidad razonable, permitirá que los proveedores de capital aporten sus fondos para la financiación de la actividad regulada, indicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Para más información ingrese a: Energia16 

Lea también:

España con los precios de Gas Natural Licuado más bajos de Europa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Enagás sube en la Bolsa, tras reportar beneficio superior a los 333 millones

Enagás dio a conocer este martes sus resultados financieros para los primeros nueves meses…