Conama 2018 tratará temas del desarrollo sostenible en España

Este lunes comenzó el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) en la ciudad de Madrid. La cita bienal tratará diversos temas enmarcados en las energías renovables, también sobre la transición ecológica y el desarrollo sostenible en España.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, inauguró esta mañana la 14ª edición del Conama. Asimismo, otras personalidades se dieron cita en el Palacio Municipal de Congresos de la capital española.

Ribera instó a actuar en pos del desarrollo sostenible 

La ministra Ribera durante la inauguración exhortó a todas las administraciones a actuar efectiva y rápidamente, con el fin de lograr la transición hacia una España sostenible.


Ante el deterioro ambiental creciente, la ministra animó a “identificar los retos” en esta materia. Asimismo, aseguró que hay que “ser audaces y no autolimitarnos” en la búsqueda de una sociedad más verde.

La ministra considera que “necesitamos saber, y sabemos ya bastante, lo suficiente para saber que saber no basta”. También instó a trabajar de manera efectiva y que se precisa actuar “relativamente deprisa y de manera conjunta” entre todas las administraciones. Agregó que la sociedad en general también debe aportar para conseguir el desarrollo sostenible y la transición ecológica que se reclama desde el departamento que encabeza.

Alcaldesa de Madrid acompañó el evento

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, estuvo presente en la inauguración del encuentro y destacó con entusiasmo las iniciativas verdes que se están dando en el país. “El desarrollo económico debe tener base social y techo ecológico”, aseguró Carmena.


La alcaldesa también se refirió al Plan de Calidad del Aire de Madrid y aseguró que “es un gran programa con el que se está mejorando día a día el medioambiente de nuestras calles. Para poder llevarlo a cabo con éxito hemos apostado por Madrid Central”.

“Hemos tomado medidas que sabemos que tienen un gran respaldo y que eran muy necesarias desde hace tiempo. Son medidas para recuperar la ciudad para los peatones y para restar el protagonismo exagerado de los vehículos, que tanto perjudican nuestro aire”.

Asimismo, Carmena criticó la falta de comunicación y los “reproches” que hay entre las administraciones. “Necesitamos escucharnos y trabajar juntos. Me preocupa que desde las Administraciones nos hagamos reproches. No es buen camino. Las Administraciones tenemos que trabajar juntas, sin subyugarnos a etiquetas políticas. El mundo es de todos. Nosotros hemos hecho una gran actuación para la mejora de calidad del aire, que es el plan A.”

“Tenemos que mejorar el medio ambiente, que tiene que ser un trabajo conjunto de todas las Administraciones porque compartimos un planeta. No podemos olvidar que vivimos en la Unión Europea, en un mundo global, que tenemos unas responsabilidades europeas y por eso nos tenemos que entender y apoyar para conseguirlo de forma unida. Estoy segura de que así va a ser”, agregó la alcaldesa de Madrid.

Invitados destacaron las labores ecológicas en el país

Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, destacó el aumento de la conciencia ambiental desde que se celebró el primer Conama, en 1992. Asimismo, destacó el “compromiso de todos” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.


Izquierdo mencionó acciones en marcha como la revisión del Plan Azul Plus, una nueva Ley del Suelo atenta a la Agenda Urbana española, mejoras en movilidad sostenible y una estrategia de desarrollo rural en municipios de la Comunidad.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para España, Joaquín Nieto, destacó la importancia de la transición sostenible y sus implicaciones para el empleo en España“La transición energética supone una oportunidad para el desarrollo económico y el empleo”, afirmó.

Con la mira en el 2030

El Congreso tiene como objetivo marcar la hoja de ruta hacia el 2030, fecha límite indicada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así como las distintas normativas de la Unión Europea en los campos de las energías renovables, la gestión de residuos y la calidad de agua.


Es por esto que la cita tiene el eslogan de “Rumbo 2030”. Asimismo, el evento supone una oportunidad para conocer más sobre las políticas ‘verdes’ que ese están desarrollando en España, retos y vicisitudes a vencer en el país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por José Ricardo Calvo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arrancó cumbre del clima de la ONU con inmensos retos por delante

Los líderes políticos empezaron a llegar el lunes a la ciudad polaca de Katowice, en donde…