Curazao teme que Pdvsa este desviando tanqueros para evitar confiscación de ConocoPhillips

Confiscación de ConocoPhillips pone en riesgo a Curazao

Por Energía16
09/05/2018

La confiscación de ConocoPhillips a PDVSA ha venido sonando en los últimos días. Esta semana el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, informó que hasta el momento no se ha producido confiscación. Sin embargo dijo estar preocupado ante la posibilidad de que PDVSA detenga los envíos de petróleo.

ConocoPhillips y la estatal venezolana PDVSA tienen una disputa legal que pone en riesgo a Curazao. La Isla pudiera dejar de procesar crudo venezolano en su refinería local. ConocoPhillips reclamó el control de los inventarios y activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Bonaire y San Eustaquio. Según fuentes petroleras consultadas por Reuters, la estadounidense estaría tratando de hacer lo mismo en Aruba y Curazao para cobrar un reciente laudo arbitral de 2.000 millones de dólares.

“Somos conscientes de los riesgos potenciales”, dijo Rhuggenaath. “Una interrupción de la operación  tendría un impacto devastador desde el punto de vista económico y social”, dijo Rhuggenaath.

Confiscación de ConocoPhillips

Esta semana luego del anuncio de confiscación de ConocoPhillips, PDVSA habría ordenado a un buque que esperaba descargar en Curazao, desviarse hacia aguas venezolanas.

Reuters además refiere que ese tanquero British Cygnet cargó crudo en la terminal rusa Primorsk, el mes pasado. El domingo llegó a la terminal Bullenbay de Curazao. Dos días después de que al menos dos tribunales caribeños ordenaran la retención de los inventarios en las instalaciones de PDVSA en Bonaire, Curazao, Aruba y San Eustaquio. La medida fue por una solicitud de la petrolera estadounidense.

Pdvsa, la empresa ha estado comprando crudos estadounidenses y rusos este año para alimentar su refinería en Curazao. Hasta ahora este negocio ha presentado una capacidad de procesar 335.000 barriles por día.

Paso a paso de la confiscación de ConocoPhillips

Curazao entró en contacto con el equipo legal de la confiscación de ConocoPhillips en la isla para conocer sus acciones. La refinería tiene capacidad para procesar 335.000 barriles por día. Estas cifran aportan cerca del 10 por ciento del PIB de Curazao y suministra el combustible para la comunidad y las embarcaciones.  El gobierno isleño se prepara para comprar combustible en el mercado internacional como parte de un plan de medidas de contingencia.

La refinería Isla no es propiedad de PDVSA, quien la opera bajo un contrato de arrendamiento, por lo que según dijo Rhuggenaath sería más complicado para ConocoPhillips confiscar activos de PDVSA en Curazao, una nación que forma parte del Reino de Holanda. “Esta es una situación diferente a la de Bonaire”, explicó el primer ministro, pero apuntó que su equipo legal está estudiando aún una acción de Conoco.

“Es de hecho una crisis potencial que puede afectar profundamente la situación social y económica de nuestra isla y, por lo tanto, siempre estamos dispuestos a discutir con las partes”, dijo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Díaz Carmona: empresas pueden ahorrar hasta 8 por ciento en compras de energía

Javier Díaz Carmona, responsable del área de Consultoría de Energía en Ayming, explica que…