Conflicto entre Estados Unidos e Irán impide que baje el precio del crudo

Las sanciones para Teherán profundizarán el conflicto entre Estados Unidos e Irán

El conflicto entre Estados Unidos e Irán crea una desestabilización en el mercado petrolero que impide una bajada de los precios, según el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanageh.

El funcionario exigió que Estados Unidos deje de interferir con el Medio Oriente, ya que provoca una distorsión en el mercado petrolero que el mismo presidente estadounidense, Donald Trump, quiere evitar.

"Trump está tratando de reducir seriamente las exportaciones de petróleo de Irán y también garantizar que el precio del petróleo no suba, pero estas dos cosas no pueden suceder a la vez", comentó Zanganeh a la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes (ISNA).

Para el ministro iraní, la estabilización del mercado pasa evitar conflictos e interferencias injustificadas, especialmente con respecto a Irán y su producción.

"Si quiere que el precio del petróleo no suba y el mercado no se desestabilice, debe detener sus interferencias injustificadas y perjudiciales en Oriente Próximo y no obstaculizar la producción y exportación del petróleo de Irán", aseguró.

Suben los precios del petróleo

Por distintos motivos, los precios del crudo han incrementado en los meses recientes. En la última semana, el Brent, petróleo que se extrae en el mar del Norte, superó la barrera de los 80 dólares por barril de petróleo.

Con esta escalada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostuvo una reunión extraordinaria. La intención del encuentro era que el cártel y los países aliados decidieran si incrementar el bombeo para disminuir los precios, o dejar que mantuviesen su tendencia alcista.

Al no firmar ningún acuerdo para subir la producción, los índices petroleros reflejaron más subidas.

Trump mostró su preocupación sobre estos incrementos, y aseguró que el Medio Oriente intenta manipular el mercado. "Protegemos los países del Medio Oriente. No estarían a salvo por mucho tiempo sin nosotros, y aún así pujan para subir los precios del petróleo. Lo recordaremos ¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios ahora!", manifestó en Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1042733544466989057

Esta acusación fue negada rápidamente por miembros de la OPEP. El ministro de energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, respondió a sus acusaciones en Algeria. “No influyo en los precios”, dijo. Mientras que su par ruso, Alexander Novak, apoyó este razonamiento.

Conflicto entre Estados Unidos e Irán empeorará con las sanciones

El conflicto entre Estados Unidos e Irán ha escalado en los últimos meses por las sanciones impuestas desde Washington que tendrán efecto a partir del próximo noviembre. La administración de Trump ha amenazado a los países que mantengan relaciones comerciales con Teherán para impedir que produzcan y exporten crudo.

"Los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias", advirtió Trump al imponer las medidas contra Irán.

En agosto, el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, sostuvo una reunión con funcionarios de India, uno de los principales compradores de crudo a Irán. Entre otros temas, el funcionario estadounidense propuso alternativas a la importación de crudo iraní.

Otro caso particular es el de Corea del Sur, tercer mayor comprador de petróleo proveniente de Teherán. Tras la profundización en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, redujeron su importe de 174.000 toneladas a ninguna.

A partir de noviembre, las nuevas sanciones entrarán en efecto. Esto perjudicará cualquier transacción financiera con el Banco Central Iraní. Además, profundizará las limitaciones para el comercio petrolero.

Respaldo europeo para Irán

La rotura de las relaciones se originó cuando Estados Unidos decidió retirarse del pacto nuclear del 2015, un acuerdo multinacional que definiría el compromiso de desnuclearización de Irán a largo plazo.

La Unión Europea ha tratado de mediar el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Sin embargo, Trump no da el brazo a torcer y mantiene sus amenazas para cualquier gobierno que decida comerciar con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Con Trump fuera, los cinco miembros restantes del Grupo P5+1 (conformado por Estados Unidos, Rusia, China, Reuno Unido y Francia, además de Alemania), firmante del pacto nuclear, decidieron mantener sus relaciones con Irán.

A pesar de las sanciones, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia se reunieron esta semana en Nueva York para debatir sobre el asunto. Alcanzaron un acuerdo para establecer un sistema de pago con la finalidad de preservar negocios con Irán.

"Conscientes de la urgencia y la necesidad de resultados tangibles, los participantes acogieron con satisfacción propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago, en particular la iniciativa de establecer un Vehículo de Propósito Especial (SPV) para facilitar los pagos relacionados con las exportaciones de Irán, incluido el petróleo", informaron en la declaración posterior al encuentro.

El SPV se establecería como un sistema de cambio alternativo. Se cree que podría ser similar a uno usado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, con el que se intercambiaría petróleo iraní a cambio de bienes sin efectuar ningún intercambio de dinero.

La mediación parece ser imposible

Para evitar que el conflicto entre Estados Unidos e Irán llegara a un nuevo estadio y perjudicara aún más las relaciones internacionales, surgió la posibilidad de entablar conversaciones. Diferentes actores intentaron de acercar a Trump y a Rohaní. Sin embargo, no hubo éxito.

Trump confirmó que no tenía intención alguna de negociar. "A pesar de los pedidos, no tengo planes de reunirme con el presidente iraní, Hasán Rohaní. Quizás algún día en el futuro ¡Estoy seguro de que es un hombre absolutamente encantador!", comentó en su cuenta de Twitter este martes.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1044540438806482944

Más tarde, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Trump arremetió contra Rohaní. Durante su comparecencia, pidió a los países miembros "aislar al régimen iraní".

“No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo”, agregó.

Por su parte, Rohaní también congeló cualquier posibilidad para calmar el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Aseguró que desde Washington se gesta un plan para derrocar a su Gobierno.

"Es irónico que el gobierno estadounidense ni siquiera trate de ocultar su plan para derrocar al mismo gobierno que invita a dialogar", señaló el mandatario.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Irán dice que el valor del crudo subirá más porque árabes y rusos actúan tarde

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arabia Saudí desestima que se desate un embargo petrolero por sanciones en su contra

Arabia Saudí no provocará un embargo petrolero similar al que desató la guerra de Yom Kipu…