Congelación de precios del combustible en Argentina amenaza desarrollo petrolero de Vaca Muerta

Congelación de precios del combustible

Argentina impuso una congelación de 90 días en los precios del combustible. La medida redujo los precios internos del crudo en alrededor de un 30 por ciento. Ello, incluso después de que las compañías petroleras advirtieran que la decisión frenará el crecimiento de la inversión en proyectos como el desarrollo de la producción de esquisto de Vaca Muerta.

El precio máximo entra en vigencia de inmediato. Así lo establece un decreto aparecido en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), el medio impreso que el Estado utiliza para dar a conocer sus normas jurídicas y otros actos de naturaleza pública.

El sector aguas abajo debe mantener los precios de los productos petroleros en los mismos niveles que el 9 de agosto en todos los puntos de venta. La medida incluye a los minoristas y mayoristas, hasta el 15 de noviembre, según el decreto.

Como resultado, el precio final del crudo para las refinerías ha caído de una referencia de 59 dólares por barril, a entre 40 y 42 $/b. Así lo informan la mayoría de los cálculos reportados en la prensa local.


Golpe mortal a Vaca Muerta

Guillermo Pereyra, senador nacional y secretario general del Sindicato de Trabajadores Privados del Petróleo y Gas en Río Negro, Neuquén y La Pampa, dijo que la medida constituye "un golpe mortal para Vaca Muerta". El legislador advirtió que el "intervencionismo estatal" retrasará lo que había sido un aumento constante de la inversión en esta formación, uno de los depósitos de esquisto más grandes del mundo.

Jorge Sapag, ex gobernador de Neuquén, región en la que se encuentra la mayor parte de Vaca Muerta, dijo que la decisión pone el desarrollo del programa de esquisto en "grave riesgo" y podría provocar despidos.

"Si el precio de nuestro petróleo está por debajo de lo que indican los mercados internacionales y si el gobierno nacional cambia las reglas del juego nuevamente, ¿dónde cree que irán las inversiones?",  escribió a través de Twitter.


El impacto aún no se ha visto. Pero están surgiendo advertencias de que una menor inversión retrasará el objetivo del gobierno de duplicar la producción de petróleo y gas para 2023.

La Secretaría de Energía había establecido esa meta en 2018, diciendo que la inmensidad de los recursos de Vaca Muerta hará posible alcanzar un millón de barriles diarios de producción de petróleo y 260 millones de m3 de gas para 2023, permitiendo que las exportaciones aumenten a 500.000 b/d y 80 millones de m3/d, respectivamente.

Empresas anuncian recortes

La empresa Vista Oil & Gas confirmó que, a raíz del decreto de congelación del precio del crudo y los combustibles por 90 días, pausó un equipo de perforación en Bajada del Palo Oeste. Este número podría elevarse a cuatro si no se revierte la medida.

Además, la petrolera anunció que impugnará ante los tribunales la decisión oficial de congelación de precios del combustible.

Fuentes del sector petrolero indicaron que Tecpetrol podría seguir el mismo camino, aunque la empresa prefirió no confirmar ni desmentir la información.

Por su parte, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, convocó a una asamblea de delegados ampliada en Neuquén para evaluar medidas.


En este contexto de creciente ebullición, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibirá a las 17 a las petroleras y a representantes de las provincias para tratar de calmar los ánimos.

Hasta la petrolera YPF, controlada por el Estado, anticipó que recortará su inversión a raíz de la decisión oficial.

Alto potencial de producción

Vaca Muerta es la principal formación de esquisto en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.

La formación se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil km2.

Según YPF, los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con ingentes recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles. Ello, supone multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Para más información visite Energia16

Lea también:

OPEP estima caída en la demanda mundial de crudo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Estados Unidos busca asumir el liderazgo a ambos lados del mercado petrolero

En la última década, Estados Unidos ha duplicado su producción de petróleo para llegar a 1…