Congo firma acuerdo de USD 14.000 millones para ejecutar proyecto hidroeléctrico

El grupo español ACS y la china Three Gorges Corporation lideran el proyecto hidroeléctrico

Un proyecto hidroeléctrico de 14.000 millones de dólares fue firmado por el Congo y un consorcio liderado por el grupo chino Three Gorges Corporation y otro encabezado por la constructora española ACS para abastecer de energía al país africano y zonas aledañas como Sudáfrica.

El proyecto hidroeléctrico, denominado Inga 3, forma parte de un programa efectuado en África para ampliar las presas en el río Congo. La inversión total se estima entre 50.000 y 80.000 millones de dólares.

A pesar de tener los inversores y parte de los fondos, la aprobación final para empezar los trabajos se ha retrasado constantemente debido a trabas burocráticas y desacuerdos entre la República Democrática de Congo y sus socios.

De hecho, en un inicio Three Gorges Corporation y el Grupo ACS competían, sin embargo presentaron una propuesta conjunta a petición del gobierno congoleño, la cual fue entregada el pasado junio.

A partir de la firma del acuerdo, iniciará la nueva fase del proyecto. En este punto, los inversores deben efectuar estudios detallados sobre los trabajos que se realizarán. Es necesario que se incluyan consideraciones sociales y el impacto medioambiental, según se detalló en un comunicado de la agencia estatal responsable de la infraestructura.

Proyecto hidroeléctrico cuesta arriba

Los detalles más recientes de Inga 3 precisan que la presa hidroeléctrica tendrá una capacidad de generación de 11.000 megavatios (MW) y suministrará tanto a Sudáfrica como al Congo.

Originalmente, el proyecto se había formulado en 2013 y estaba destinado a proveer 4.800 MW. Sin embargo, críticas y dudas sobre la funcionalidad de esta infraestructura hicieron que en 2017 se reformulara el planteamiento y se duplicara la capacidad de generación.

Pese a esta mejora sustancial, algunos críticos han manifestado dudas relativas a la ejecución de este proyecto hidroeléctrico. Este es el caso de la organización ecologista International Rivers. Este grupo denuncia que el Gobierno ignora las necesidades energéticas del pueblo congoleño y descarta soluciones más simples en aras de ejecutar su ambiciosa planta de generación.

Además, International Rivers acota que Inga 3 apenas suministrará electricidad a consumidores de Congo debido a las pérdidas de transmisión y porque la producción no alcanzaría su objetivo. Es decir, extender la producción a Sudáfrica u otras alternativas como Nigeria, sería imposible.

Inga 3 es la primera piedra en un proyecto mucho más grande mediante el cual se espera producir 40.000 MW. El programa Gran Inga pretende convertirse en el esquema de producción hidroeléctrica más grande del mundo.

Para más información, visite Energía16

Lea también: India, África y China consumirán 36% de la energía mundial en 2040

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Endesa anuncia cierre de dos plantas de carbón en España

Endesa cerrará dos plantas de carbón en España, por lo que presentará en las próximas sema…