Rusia y China suscriben el mayor paquete de contratos nucleares conjuntos

Rusia y China suscriben el mayor paquete de contratos nucleares conjuntos

Por Energía16
08/06/2018

Rusia y China suscribieron el mayor paquete de contratos nucleares en la historia de la asociación entre ambos países. El CEO de Rosatom (Corporación Estatal de Energía Atómica),  Alexey Likhachev, indicó que la firma de los acuerdos es la mejor confirmación de la exitosa asociación entre ambas naciones, reseñó la corporación estatal en su portal corporativo.

"Hoy, Rusia y China son los líderes de la industria de energía nuclear del mundo. Observo que en el curso de la cooperación de larga data con nuestros socios confiables, la Autoridad de Energía Atómica de China, la Administración Nacional de Energía y la corporación CNNC, hemos creado un nivel de confianza sin precedentes", indicó el funcionario ruso.

El paquete consta de 4 acuerdos y contempla la construcción de 4 unidades Gen 3+ VVER-1200 (en los sitios Xudabao y Tianwan), la cooperación en el proyecto piloto de reactor rápido CFR-600 y el suministro de las piezas RITEG (Generador termoeléctrico de radioisótopos) para el programa de exploración lunar de China.

A la firma asistieron el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

Los acuerdos se desarrollarán de manera conjunta

El press release señala que las partes desarrollarán un marco para el diseño conjunto y la construcción en el sitio de Tianwan por especialistas rusos y chinos. Construirán conjuntamente las unidades Gen 3+ más modernas de China. Además, comenzarán la construcción de unidades de energía VVER-1200 en un sitio totalmente nuevo.

También se materializó la construcción de 4 unidades nuevas: dos en el sitio de Greenway de Xudabao y dos en Tianwan (unidades 7 y 8). Las 4 unidades contarán con los últimos reactores Gen3 + VVER-1200 de Rusia. Los reactores, así como todos los demás equipos necesarios, serán desarrollados y suministrados a la isla nuclear por el lado ruso.

El tercer acuerdo suministrará equipos, combustible y servicios para el proyecto piloto de reactor rápido CFR-600 desarrollado por CNNC.

Finalmente, se firmó un pacto para el suministro de unidades de calor de radionúclidos (UHR). Se trata de un componente que se usa como parte de generadores termoeléctricos de radioisótopos. Empleados para alimentar equipos en el programa espacial de China, para uso en la exploración lunar en particular.

Los contratos nucleares son con fines pacíficos

En el documento se destaca que el paquete de contratos nucleares se preparó de conformidad con una declaración conjunta. Rusia y China aclaran que se trata de una cooperación estratégica basada en el uso pacífico de la energía nuclear.

Rusia y China cooperan en proyectos de energía nuclear, que incluyen, entre otros, la construcción de centrales nucleares. Además del suministro de productos de isótopos para la medicina nuclear.

La central nuclear de Tianwan es la instalación más grande utilizada en la cooperación económica ruso-china. Las unidades de energía No.1 y No.2 se pusieron en marcha en 2007. Estas dos primeras unidades de la central nuclear de Tianwan generan anualmente más de 15 mil millones de KW / hora de energía eléctrica. La unidad de potencia No.3 se conectó a la red en diciembre pasado. El diseño de la central nuclear de Tianwan se basa en el proyecto ruso AES-91 con un reactor VVER-1000, que cumple por completo los requisitos de la regulación actual de China, Rusia y la OIEA.

La construcción de la central nuclear de Tianwan está siendo llevada a cabo por Jiangsu Nuclear Power Corporation (JNPC). Sin embargo, tiene cooperación de la empresa rusa Atomstroyexport, que forma parte del Grupo de empresas ASE.

Para más información vinculada visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Nuevo ministro de energía en Argentina atento a reactivar la producción

Por Energía16 18/06/2018 El nuevo ministro de energía de Argentina se nombró este fin de s…