Convertir la electromovilidad en un proyecto país

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, señaló que España será un “polo de innovación” en la electromovilidad y las iniciativas necesarias para conseguir una movilidad sostenible.

Manifestó el compromiso del Gobierno con la automoción y la necesidad de seguir alineados para que la electromovilidad sea un proyecto-país, que haga del cambio climático una oportunidad.

La funcionaria participó en la Jornada Electromovilidad y Cambio Climático, junto a fabricantes de vehículos y componentes de automóviles.

Destacó el interés de que España se convierta en un país atractivo para recibir inversiones de grandes compañías del sector. No solo para ensamblar, sino para fabricar vehículos eléctricos.

También para producir baterías para esos coches e incluso, adelantar proyectos  en el marco de la alianza europea.

Electromovilidad, proyecto país

El encuentro estuvo organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), de manera conjunta con la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), con motivo de la Cumbre del Clima COP25.

“España”, dijo Maroto, “tiene la capacidad para desarrollar la movilidad del futuro. Debemos trabajar para que la electromovilidad sea un proyecto país”.

Recordó que el Gobierno, durante año y medio ha trabajado en apoyo del sector. 

¨Hemos presentado un plan de apoyo con el fin de mantener y mejorar el peso del automóvil para la economía española”, adicionó.

Asimismo, en lo que respecta al empleo y al reequilibrio territorial.

Comentó que próximamente viajará a China. El propósito es que España se convierta en un polo de atracción de vehículos eléctricos.

“España puede capitalizar grandes proyectos de electromovilidad”, refirió.

Camino por recorrer en la electromovilidad

A la Jornada Electromovilidad y Cambio Climático, asistieron también  representantes de Volkswagen, PSA, Daimler, Iveco, Bosch, Nissan, Toyota, Hyundai, Porsche, entre otras. También de Endesa, Iberdrola y autoridades políticas locales y regionales.

“Necesitamos una oferta muy competitiva en los vehículos electrificados para que este tipo de coches tengan precios asequibles y puedan ser accesible por todos”, indicó Christophe Mandon, director general de Comercio Ibérica del Grupo PSA.

Asimismo, el representante de Daimler para España, Portugal e Iberoamérica, José Luis López-Schummer, aseguró: “tenemos un problema con la antigüedad del parque. Es fundamental retirar los vehículos más antiguos para lograr bajar las emisiones”.

Ciertamente, “8 de cada 100 personas en España compraría un vehículo eléctrico, pero actualmente sólo tenemos una cuota de mercado del 1%”, afirmó el consejero y director general de Nissan España.

Movilidad sostenible, economía competitiva

Fabricantes de vehículos y componentes de automóviles solicitan al Gobierno, un plan estructural nacional que acompañe al sector ante la llegada de la movilidad sin emisiones.

Manifestaron los voceros la necesidad de profundizar sobre el futuro de la electromovilidad y las iniciativas necesarias para conseguir una movilidad sostenible y una economía competitiva y neutra en carbono.

Francisco Pérez Botello, presidente del comité ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución, dijo que para expandir la movilidad eléctrica se necesitan tres palancas: precio, autonomía e infraestructura.

“Los fabricantes”, señaló, “estamos haciendo los deberes, pero necesitamos escala, a lo que contribuirá un IVA reducido para los coches eléctricos y también un mismo marco legal en Europa para todos los actores del sector, también para los no europeos”.

Vehículos más limpios

Los ponentes destacaron los esfuerzos y las inversiones que realizan para lograr la reducción de sus emisiones. Además de los aportes por generar certidumbre en los clientes.

El director general de Comercio de Grupo PSA en España y Portugal se refirió a la electromovilidad: “todavía faltan cosas para que sea una realidad”.

Por su parte, Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europa, señaló que “la industria de automoción europea va a ser un líder en la producción del futuro con vehículos más limpios y de cero y bajas emisiones”.

Para más información ingresa a Energia16

Lee también: Porsche apuesta por la producción de coches eléctricos

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mariela León
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Porsche apuesta por la producción de coches eléctricos

«Porsche Ibérica está comprometida a cambiar la movilidad en España y en todo el mundo», f…