Parlamento venezolano asegura que sanciones de EEUU atacan la corrupción en PDVSA

corrupción PDVSA

Las sanciones de la administración Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro han ido en escalada. Las primeras medidas fueron tomadas en mayor de 2018. Éstas buscaban limitar la capacidad de Venezuela para vender deuda y activos en Estados Unidos. Pero ahora, Washignton dio un paso más allá.  Con nuevas acciones trata de restringir el financiamiento y presionar al sucesor de Hugo Chávez para que ceda el poder. Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ha estado envuelta en numerosos casos de corrupción, es el principal blanco de las acciones coercitivas.

La situación pone en aprietos al gobierno de Caracas. La empresa es, en opinión de varios especialistas, una "caja chica". PDVSA habría servido para alimentar un entramado de corrupción en el país suramericano, según afirman líderes de la oposición.

“Las sanciones son un golpe para el gobierno que ha alimentado la corrupción con PDVSA”.El señalamiento corresponde al diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. El parlamentario, señaló que la escasez y desabastecimiento de productos de primera necesidad (principalmente alimentos y medicinas) y de gasolina, son consecuencia de ese esquema de manejos dolosos.

Denuncias de corrupción empañan la gestión de PDVSA

Desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, han sido muchos los casos de malos manejos en el negocio petrolero venezolano denunciados por factores de oposición y organismos internacionales. Sin embargo, durante el último año, los señalamientos en torno a la corrupción en PDVSA han ido en aumento.

El incremento de las denuncias se inició luego de que el propio gobierno se sumara a las investigaciones. El principal foco de los ataques ha sido Rafael Ramírez. Este ingeniero petrolero fue presidente de la estatal bajo el mandato de Chávez. Sin embargo, se distanció de Nicolás Maduro y se convirtió en uno de sus mayores críticos.

Casi un centenar de ex ejecutivos de Petróleos de Venezuela han sido acusados. Algunos están en prisión y otros son prófugos de las autoridades del gobierno de Maduro. Entre los perseguidos está el propio Ramírez, quien se encuentra fuera del país.

Banca Privada de Andorra en el ojo del huracán

Uno de los casos emblemáticos ha sido una investigación llevada adelante por un juzgado de Andorra. El caso se relaciona con una presunta red de corrupción. El entramado habría utilizado a PDVSA como un centro para lavar activos a la sombra del gobierno de Hugo Chávez. Ex funcionarios del chavismo y empresarios cobraron comisiones de más del 10% a compañías –la mayoría chinas– que después recibieron jugosos contratos para proyectos dentro y fuera de la corporación estatal.  Al menos 14 venezolanos estrían implicados en el caso. Así lo informó en su momento la magistrada andorrana Canòlic Mingorance.

El desfalco amasado por esta red está calculado en más de 16.000 millones de dólares. Así se desprende de las investigaciones realizadas en su momento por la opositora Asamblea Nacional.

Dos de los procesados habrían lavado activos por el orden de 2.000 millones de dólares. Se trata de los ex viceministros de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos y Javier Alvarado. Estos datos aparecen en los documentos de la investigación judicial andorrana.

La Fiscalía venezolana cifró el pasado diciembre en 4.200 millones de euros la cantidad blanqueada través de la Banca Privada de Andorra.

La trama se habría desarrollado cuando Rafael Ramírez era presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo. Además,  involucra a varios de sus familiares directos.

Aparece nuevo caso de corrupción en PDVSA

Esta semana, surgieron nuevos datos acerca del lavado de dinero en Andorra. Las autoridades judiciales andorranas dieron a conocer otra investigación derivada del presunto blanqueo.

Antiguos ejecutivos de PDVSA y del gobierno de Hugo Chávez, que están siendo procesados por el caso, utilizaron la banca de Dubai para depositar cobro de comisiones por contratos con el Estado venezolano. Entre los años 2009 y 2013 ingresaron 124 millones de dólares al sistema financiero del emirato a través del Banco Espíritu Santo.

En la lista de señalados aparecen los nombres de los ex viceministros venezolanos de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado. También se encontraría involucrado el expresidente de Bariven (filial de Pdvsa) César Rincón Godoy. Junto a ellos, aparece el ex director jurídico de la filial Electricidad de Caracas, Luis de León,

Según el expediente de la investigación, los ex funcionarios venezolanos recibieron sumas millonarias a través de este banco en Suiza y Dubai. Para estos fines, utilizaron cuentas de sociedades constituidas por Gestar, una sociedad mercantil vinculada al banco Espíritu Santo que ofrecía la gestión y administración operaciones fiduciarias.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Economista venezolano: gobierno de Maduro no podrá facturar ventas petroleras en EEUU

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Reliance asegura que no se involucra en acuerdos de pagos a PDVSA

La empresa india Reliance Industries Limited Industries (RIL) negó mediante un comunicado …