Costa Rica: Plan de descarbonización, una gran oportunidad

Así calificó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, al Plan Nacional de Descarbonización lanzado el pasado 24 de febrero. Una de las metas principales del plan es un 70% de autobuses cero emisiones para 2035. La iniciativa abarca diferentes áreas de la economía costarricense: transporte público y privado, gestión de sus formas de energías, construcción sostenible, gestión de residuos y la digitalización y descentralización de la producción eléctrica.

El evento fue conducido por Christiana Figueres, negociadora del Acuerdo de París, y presentado por el presidente de Costa Rica, el ministro de Ambiente y Energía Carlos Rodríguez y la primera dama Claudia Dobles, quien es arquitecta y planeadora urbana.

Costa Rica a por el Plan de Descarbonización

En este plan enmarcado en las acciones del Acuerdo de París (2015), el gobierno costarricense se ha trazado como meta los siguientes objetivos:

  • Cero emisiones netas para 2050, lo que se traduce en la no producción de más emisiones de las que pueda compensar el país centroamericano a través de la expansión y mantenimiento de sus bosques.
  • La creación de un tren eléctrico que conectaría 15 vecindarios del área metropolitana de San José y transportaría 250mil personas.
  • Reducir al 50% el número de coches que circulan en el área urbana para 2040.
  • Un 70% de autobuses eléctricos y un 35% de coches eléctricos para 2035.
  • Un matriz eléctrica que opere al 100% con energías renovables para 2030.
  • La energía eléctrica como fuente principal para los sectores: residencial y comercial, transporte e industrial.

Con este Plan de Descarbonización Costa Rica quisiera ser modelo para otras naciones. También busca reducir su huella de carbono en el mundo, mientras genera empleos que estimulan su economía.

“A los combustibles fósiles debemos agradecerles, pensionarlos y enviarlos al museo. Se terminó esta etapa y vamos a una muy diferente” Christiana Figueres.

Pedro Sánchez, “este es el camino que debemos seguir”

Calificándolo como uno de los retos más importantes de este siglo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo presente a través de un vídeo. En el mismo, señala el Plan de Descarbonización costarricense como “una visión inspiradora, innovadora”, ya que aborda la descarbonización desde la transformación tecnológica y social.

Igualmente, dice que las medidas a tomar en este tipo de planes deben ser las vías para una “transición justa, que ofrezca equidad, protección y apoyo a aquellos colectivos más vulnerables”. Apunta que España y Costa Rica están listas para liderar este cambio hacia la descarbonización.

Por otro lado, Jairo Quirós – investigador de energía eléctrica de la Universidad de Costa Rica – advirtió que el plan debía tomarse con precaución. Objetivos como el uso de autobuses y coches eléctricos para el 2050, requieren de mucho trabajo y grandes costes.

Para más información visite Energia16.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Maria Maria
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Soltec lanza 20 becas de formación en Energía Solar

Soltec lanza la segunda edición de su programa formativo Solteach, destinado a la formació…