Pdvsa notifica que no podrá cumplir con la totalidad de sus envíos de crudo

Crisis de Pdvsa se agudiza y notifica que no podrá cumplir con sus envíos

Por Erika Hidalgo López
04/06/2018

La crisis de Pdvsa se agudiza. La dramática caída de su producción le pasa factura a la estatal petrolera venezolana. Este martes 4 de junio se conoció que la energética notificó a ocho clientes internacionales que no podrá cumplir con sus compromisos de suministro total de crudo en junio, según reseñó S & P Global Platts.

Detalló además que "entre los clientes afectados debido a la baja disponibilidad de crudo para exportar están Nynas, Tipco, Chevron, CNPC, Reliance, Conoco, Valero y Lukoil, que recibirán parcialmente los volúmenes establecidos por los contratos".

Por obligación contractual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debería suministrar 1,495 millones de b/d a esos clientes en junio. No obstante, solo dispone de 694.000 b/d para exportar. Lo que equivale a decir que dejará de cumplir con 801.000 b/d.

La mayor parte del crudo afectado es el grado Merey 16 de Venezuela, una mezcla de crudo liviano y extrapesado de la Faja del Orinoco. "(Pdvsa) se compromete a suministrar contratos con un volumen de 1,271 millones de b/d de Merey 16, pero solo tendrá 578.000 b / d disponibles", dijo Platts.

La producción ha caído 900.000 b/d en los últimos dos años a 1,41 millones de b/d en abril, revela la Opep

Según el reporte, la estadounidense Conoco debería recibir este mes 165.000 b/d de Merey 16, pero Pdvsa solo podrá proporcionar 100.000 b/d. "Si Conoco no quiere (tomar) ese volumen, Pdvsa, afirmó la fuente lo asignará a otro cliente", dijo la fuente.

Por otra parte, Pdvsa debía entregar a Lukoil de Rusia 222.000 b/d de crudo diluido, o DCO, en junio. Pero solo tiene 116.000 b/d disponibles.

Crisis de Pdvsa evidencia años de desinversión

Petróleos de Venezuela atraviesa una severa crisis producto de años de desinversión. Aunada al desmantelamiento de sus recursos humanos, arma un coctel letal. El director de la firma consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, dice que la producción de crudo de Pdvsa ha caído severamente. De acuerdo con sus cálculos, han quedado en el camin0 más de 1.500.000 b/d en los últimos 4 años. Lo que a precios actuales equivale a una pérdida de más de USD 33.000 millones.

Grisanti detalla que “con un nivel de producción similar al de 2014, Venezuela hubiese exportado más de USD 56.000 millones este año. Pero dada la caída de la producción, este año exportaremos menos de USD 24.000 millones”.

Maduro gira instrucciones para elevar en un millón el bombeo, sin éxito

El presidente de la República Nicolás Maduro, está consciente de la merma productiva de la estatal petrolera. Y de que la crisis de Pdvsa le estalló en la cara. Desde principios de año ha girado instrucciones al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, para incrementar la producción en un millón de barriles por día.

No obstante, lejos de subir la producción el declive se ha incrementado. Y es que las empresas transnacionales socias de Pdvsa no lograron ser convencidas para apalancar financieramente los proyectos. La rica Faja del Orinoco y los campos de crudos livanos del  occidente, siguen a la espera de recursos.

Al adverso cuadro se sumaron las sanciones financieras aplicadas en agosto 2017 y recrudecidas en mayo de este, por parte de la administración de Donald Trump. Y al mismo tiempo la negativa de China y Rusia a seguir apalancando al gobierno de Maduro.

Analistas sostienen que Venezuela es el único miembro de la Opep que no está aprovechando los altos precios del crudo. El país sudamericano está incluso por debajo de su cuota de recorte.

Según cálculos de la Opep, Venezuela debía recortar 95.000 b/d, desde 2,067 millones b/d, lo que le imponía una cuota de 1,972 millones b/d. Sin embargo, hoy su aporte gira en torno a 1,4 millones b/d. Por tanto, Venezuela se ha convertido en uno de los factores que ha impulsado los precios el crudo.

Para información relacionada visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Brasil aprobó inscripción de tres empresas a Oferta Permanente de exploración petrolera

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocumbustibles de Brasil (ANP) aprobó la i…