Daimler abandona los motores de gasolina para enfocarse en eléctricos

Motores de gasolina

Daimler acaba de anunciar que está deteniendo todo desarrollo futuro de motores de gasolina. El fabricante alemán se centrará únicamente en los automóviles eléctricos de aquí en adelante. Esto implica que Mercedes-Benz está adoptando el mismo enfoque.

Durante buena parte del Siglo XX, Daimler se mantuvo como un referente en el desarrollo de motores y vehículos de combustión interna. Este anuncio es, en consecuencia, una señal que apunta hacia un futuro eléctrico en la industria automotriz.

Un cambio de paradigma

Fue el jefe de desarrollo de Daimler, Markus Schaefer, quien sugirió que la hoja de ruta de la empresa actualmente no tiene un plan para el futuro desarrollo de motores de gasolina. La información apareció en una entrevista publicada por la revista alemana especializada Auto Motor und Sport.

No obstante, Schaefer afirmó que las perspectivas podrían cambiar. Sin embargo, fue enfático al señalar que, por ahora, el enfoque está en el accionamiento eléctrico.

Si bien no invertirán en el desarrollo de nuevos motores de combustión, Schaefer señaló que aún podrían trabajar en algunas partes específicas para mejorar sus motores existentes.

Daimler, junto con Mercedes-Benz, se ha centrado mucho en los vehículos eléctricos en los últimos tiempos.

Con su extensa línea de vehículos comerciales, Daimler, tiene una amplia oferta de eléctricos, desde camionetas hasta camiones pequeños e incluso grandes plataformas y autobuses.

Mientras tanto, Mercedes-Benz está cambiando lentamente a eléctrico. Está comenzando con el SUV EQC y continuará con otros vehículos, como el EQB y el EQS.

Un paso al frente

Por otro lado, en una entrevista con la revista británica Autocar, el CEO de Daimler, Ola Källenius, abordó específicamente la necesidad de que los automóviles desarrollados por Mercedes-AMG consideren el uso de combustibles alternativos.

Al hacerlo, el fabricante de automóviles espera retener el alma de un AMG, al tiempo que ofrece la practicidad y los beneficios de un automóvil eléctrico de alta gama.

Para los consumidores más tradicionales, se hace difícil pensar que un fabricante de automóviles tan icónico abandone el rugido de sus V-8 en favor de la electrificación.

Pero la presión crece con la competencia de automóviles como el Porsche Taycan y el Tesla Model S Performance. Además, las agencias ambientales establecen regulaciones cada vez más estrictas. En medio de este contexto, la decisión de AMG de construir su propia línea de automóviles impulsados con energía eléctrica comienza a tener sentido.

Aunque Källenius no especificó qué automóviles AMG serían rediseñados para trabajar con batería, los rumores ya han comenzado a girar sobre una variante del concepto Mercedes Vision EQS. La versión debutó recientemente en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

El ocaso de los motores de gasolina

En los últimos años ha habido indicios de que los motores de combustión interna estaban llegando a sus límites. La presión ambiental está jugando en su contra.

Ello se hizo particularmente evidente cuando la industria automotriz en su conjunto fue atrapada tratando de engañar a los reguladores para que pareciera que sus motores diésel eran más eficientes y menos contaminantes de lo que realmente eran.

Además, generaciones de motores de combustión tienen largos plazos de desarrollo.

También hay otros factores que pueden hacer que la inversión no tenga valor.

Por ejemplo, varios países están implementando o anunciando sus intenciones de prohibir la venta de nuevos vehículos a gasolina y diésel para 2040.

Este hecho está presionando a los fabricantes de automóviles a repensar su estrategia a largo plazo para invertir en el desarrollo del tren motriz.

Daimler ha anunciado previamente planes para Mercedes-Benz y autos inteligentes para ofrecer versiones eléctricas de todos los modelos de automóviles para 2022.

Sin embargo, lo más importante para los fabricantes de automóviles en este momento es ajustar sus inversiones de producción y acelerar su conversión de la producción de vehículos de combustión interna a la producción de vehículos eléctricos.

Eso es lo que necesitan hacer rápidamente y en gran volumen para reducir el costo de los vehículos eléctricos. Así, podrán estar preparados para satisfacer la demanda en el punto de quiebre para los vehículos combustión en favor de los eléctricos. Se trata de un cambio definitivo, que para muchos especialistas podría ocurrir en los próximos 5 años.

Pareciera que, después de reinar en la industria automotriz por un siglo, el motor de combustión interna está muriendo lentamente.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Fabricantes aspiran a vender un millón de coches eléctricos en Europa en 2020

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alcalá de Henares se peatonaliza para reducir la contaminación

Cada localidad de España busca las medidas más adecuadas para contribuir con el medio ambi…