Demanda de energía eléctrica desciende 2,1% en el primer semestre

Electricity demand

La demanda de energía eléctrica nacional en los seis primeros meses de 2019, se estima en 130.800 GWh. La cifra representa 2,1 por ciento menos que el nivel alcanzado en el semestre inicial de 2018.  Así se desprende de las cifras aportadas por Red Eléctrica de España y publicadas en su sitio web.

Según REE, en junio la demanda se estima en 21.329 GWh. Esto es 1,3 por ciento menor a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Menor impacto del PIB en la demanda

Durante esta primera mitad de año se observa también una desvinculación entre la variación de la demanda de energía y el PIB nacional. Esta separación obedece, entre otros motivos, el aumento de la eficiencia energética y de cambios en los hábitos de consumo.

Este nuevo escenario, que también ocurre en otros países europeos como Francia y Alemania, ha sido analizado por Red Eléctrica en su estudio "Demanda eléctrica y actividad económica: ¿Cambio de paradigma?"

En ese documento, se concluye que en los últimos años la relación entre el consumo de energía eléctrica y el PIB se ha moderado, sobre todo comparado con la relación que existía en el período expansivo de la economía. Esta relación tan alta se debía, en parte, al proceso de convergencia de España a los estándares europeos.

En los países de la Unión Europea también hay una relación menor entre el consumo energético y eléctrico y el PIB, agrega el estudio.

Participación de las renovables

En el mes de junio y según datos estimados, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 33,3 por ciento de la producción. El 55,9 por ciento de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.

La producción de origen eólico en junio alcanzó los 3.247 GWh. Esto es un 23,4 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado. La cifra representó el 15,6 por ciento de la producción nacional. Sin embargo, la eólica, con 27.229 GWh de producción, cerró el mes siendo la segunda tecnología que más aportó al ‘mix’ desde enero a junio, con un 21,4 por ciento del total.

Menor demanda peninsular de energía eléctrica

En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de junio se estima en 20.043 GWh. Esto es un 1,4 por ciento menor a la registrada en el mismo mes del año anterior.

En los seis primeros meses del 2019, la demanda de energía eléctrica en la Península se estima en 123.508 GWh. Este nivel es 2,2 por ciento menor al de 2018.

Durante este mes y según datos estimados, el 34,6 por ciento de la generación peninsular fue de origen renovable. El 58,6 por ciento procedió de tecnologías que no emiten CO2. Por su parte, la eólica registró 3.173 GWh. Esto es 23,3 por ciento superior a la de junio del año pasado, y aportó el 16,1 por ciento al ‘mix’.

Crecimiento en Baleares y en Canarias

En las islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en junio se estima en 542.429 MWh, un 1,1% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra aumenta un 1% con respecto a junio del 2018. En la primera mitad del 2019, la demanda balear se estima en 2.786.967 MWh, un 0,3% menos que en el 2018.

El ciclo combinado, con un 41,4% del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de Baleares, en donde las tecnologías renovables y que no emiten CO2 representaron un 7,3%.

Por su parte, en el archipiélago canario la demanda de electricidad se estima en 708.335 MWh, un 0,1% superior a la registrada en junio del 2018. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra se mantiene con respecto al mismo mes del año anterior. De enero a junio, la demanda en Canarias se estima en 4.304.150 MWh y aumenta un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.


En el mes de junio y según datos estimados, el ciclo combinado fue la tecnología líder en el ‘mix’ de generación canario. Su aporte representó 31,6 por ciento. Las renovables y tecnologías sin emisiones constituyeron 13,1 por ciento de la generación.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Propuesta de recortes a la retribución de la electricidad y del gas impacta en los mercados y en las empresas del sector

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Colombia: Futura potencia energética de Latinoamérica

Colombia es un país con una respetable tradición en la producción petrolera. Sin embargo, …