AIE: Demanda de petróleo se ha reducido por el menor crecimiento económico mundial

Demanda petrolera

La perspectiva para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2019 se ha desacelerado. El freno viene dado por los signos negativos que han aparecido en el panorama del comercio global. Así lo destacó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su más reciente informe de perspectivas para 2020.

El documento señala que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 se ha reducido por segundo mes consecutivo. Ahora se proyecta a 1,2 millones de barriles por día. En el primer trimestre del año, el crecimiento global fue de solo 0,3 millones de barriles por día. Para el segundo trimestre, la estimación hasta ahora es de 1.2 millones de barriles. La AIE destaca en su informe que, sin embargo, se espera un mayor crecimiento para ese lapso, a 1,6 millones de barriles.

Volatilidad en el mercado petrolero

Según el documento, la volatilidad ha regresado a los mercados petroleros. Los precios del Brent del Mar del Norte bajaron de 70 a 60 dólares por barril.

De acuerdo a la AIE, hasta hace poco, la atención se centraba en el lado de los productores. En este sentido, destacan las incertidumbres en cuando a varios tópicos. Entre ellos, está el debilitamiento de la producción en Venezuela, las sanciones contra Irán y el Acuerdo de Viena. Este ambiente incierto es lo que originó el repunte de los precios del crudo de referencia en los mercados europeos, por encima de los 70 dólares a principios de abril y los mantenía allí hasta fines de mayo.

Si bien es cierto que los precios han bajado, ello no quiere decir que las preocupaciones sobre el suministro hayan desaparecido del todo. En este sentido, es importante recordar que los precios del petróleo aumentaron este jueves, inicialmente,  un 4 por ciento, debido a las noticias de los ataques contra dos petroleros en el Golfo de Omán. No obstante, la subida se detuvo al avanzar la jornada para retroceder un poco nuevamente este viernes.

La demanda de petróleo como referencia

El informe destaca que el enfoque principal está en la demanda de petróleo, a medida que el crecimiento económico (que empuja la demanda) se debilita.

En mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su perspectiva para el crecimiento del PIB mundial para 2019. El organismo anunciaba un avance 3,2 por ciento, inferior a su estimado previo.

En este entorno, el crecimiento del comercio mundial ha vuelto a su ritmo más lento desde la crisis financiera hace diez años. Así se desprende de los datos de la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos y varios índices de gerentes de compras.

La AIE prevé que en 2020, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo aumentará a 1,4 millones de barriles por día, respaldado por una demanda sólida entre los países no pertenecientes a la OCDE y la expansión de los productos petroquímicos.

Impacto en el consumo

Las consecuencias para la demanda de petróleo se hacen evidentes, destaca el informe. En el primer trimestre de 2019, el crecimiento fue de solo 0,3 millones de barriles por día. Es la cifra más baja para cualquier trimestre desde el último cuarto del año 2011.

La principal debilidad fue en los países de la OCDE, donde la demanda cayó en un significativo volumen de 0,6 millones de barriles por día, distribuido en todas las regiones.

Para este descenso hubo varios factores. Entre ello, un invierno cálido en Japón. También se sumó una desaceleración en la industria petroquímica en Europa. Igualmente, una demanda de gasolina y diésel modesta en los Estados Unidos. A ello se suma el empeoramiento de la perspectiva comercial como un tema común en todas las regiones.

Menor crecimiento en la demanda de petróleo

En contraste, el mundo no perteneciente a la OCDE registró un aumento de la demanda de 0,9 millones de barriles diarios. Sin embargo, los datos recientes de China sugieren que el crecimiento en abril fue de 0,2 millones.

Por otro lado, en este segundo trimestre de 2019, se ha presentado un crecimiento de la demanda global de petróleo de 0,1 millones de barriles. La cifra ha descendido, en comparación con el estimado presentado el mes pasado para el mismo período. "Por ahora, sin embargo, hay optimismo de que la última parte de este año y el próximo año verán una mejor imagen económica", destaca el informe.

La OCDE considera que el crecimiento del PIB mundial repuntará a 3,4 por ciento en 2020. Ello, sobre la base de que las disputas comerciales se resuelvan y la confianza se reconstruya. Esto sugiere que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo tendrá un margen para recuperarse de 1,2 millones de barriles en 2019 a 1,4 millones el próximo año.

 

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Ataques contra buques petroleros en el golfo de Omán hacen crecer las tensiones en la región y elevan los precios del crudo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Los precios del crudo suben hasta 20% tras ataques a instalaciones petroleras saudíes

Los ataques a dos instalaciones petroleras saudíes claves durante el fin de semana han aum…