Economista venezolano: gobierno de Maduro no podrá facturar ventas petroleras en EEUU

El economista Francisco Rodríguez advierte que tras las últimas medidas diplomáticas anunciadas por el gobierno de Maduro, el país perderá posesión de sus activos en Estados Unidos. Igualmente se incapacitará para facturar ventas de petróleo en la nación norteamericana.

En entrevista al diario local El Universal, el especialista de la firma Torino Capital explicó que tras los anuncios del gobierno de Maduro, sobrevendrán consecuencias. Principalmente por el reconocimiento al gobierno de Guaidó por parte de Trump. Rodríguez recuerda que Trump considera que Guaidó sería el único representante válido de Venezuela ante EEUU.

Al gobierno de Maduro: La estabilización pasa por la devolución de empresas expropiadas

Para Rodríguez, “el nuevo Gobierno debe proceder a comunicarle a los tribunales norteamericanos el nombramiento de nuevos representantes legales para defender los intereses de la nación. Y de esta manera proteger los activos del saqueo que con seguridad intentarán hacer los representantes de Maduro”.
El analista económico reiteró las propuestas que hiciera como una salida a la crisis económica. Las mismas siguen vigentes. Entre ellas sugiere la dolarización de la economía venezolana. Igualmente la restitución de las libertades económicas. Y también un programa de estabilización macroeconómica, la tarjeta solidaria y la devolución de empresas expropiadas.

Reducción mayor y sostenida de la producción petrolera

El también experto Asdrúbal Oliveros, socio director de la firma líder en el análisis de entorno macroeconómico Ecoanalítica, divulgó parte del más reciente informe de Barclays Capital. Este se refiere al alcance de la relación petrolera entre EEUU y Venezuela a la luz de los últimos acontecimientos políticos aún en desarrollo.

Apuntó que pese a la pérdida de la capacidad de producción durante el gobierno de Maduro, Venezuela se mantiene altamente integrada con el mercado estadounidense. Esto la hace particularmente vulnerable a cualquier acción tomada por el gobierno de EEUU.
“Aunque está claro que podría producirse una importante interrupción en el flujo de petróleo de Venezuela. Tal desarrollo tendría menos efecto en los precios de lo que podría haber tenido en los últimos seis meses”, agregó.
Los economistas sostienen que con el gobierno de Maduro se avizora para el país una reducción de la producción de crudo más profunda de la proyectada. “Considerando los múltiples factores de riesgo, una disminución de hasta 700 mil barriles diarios. Incluso hasta cerca de 800 mil barriles, es una posibilidad real” apunta Oliveros.

Oportunidades para recuperar la industria petrolera

Oliveros tiene presente que Barclays lanza sus escenarios para una eventual transición entre el gobierno de Maduro y otro por venir. “Creemos que hay una oportunidad para una rápida recuperación de entre 300 y 400 mil barriles diarios de la producción. La recuperación del resto probablemente tomaría más tiempo. Y podría llegar a una tasa promedio de entre 150 y 200 mil barriles diarios por año”.
Se conoció, además este jueves, que el gobierno de EEUU ofrece alternativas a las compañías de energía de ese país. Estas servirían para sortear la aplicación de sanciones contra el gobierno de Maduro y la industria petrolera de Venezuela. Si es que la situación política continúa deteriorándose esta semana, reseñó la agencia.

EEUU tiene planes alternativos energéticos

Funcionarios de la Casa Blanca elaboran “un plan que impida la afectación directa a las refinerías estadounidenses procesadoras del crudo pesado que importan desde Venezuela”.

Este jueves el senador Marco Rubio recordó que los mayores compradores del crudo venezolano son Valero Energy y Chevron.
"La refinación del crudo pesado de Venezuela apoya a grandes puestos de trabajo en la costa del Golfo de México”, observó.
“Por el bienestar de los trabajadores de estas compañías, espero que empiecen a trabajar con la administración del presidente Guaidó. Y corten relaciones con el gobierno de Maduro”, puntualizó Rubio.
Lea también: Juan Guaidó, nuevo presidente constitucional de Venezuela
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PDVSA Citgo: La joya de la corona de Venezuela entra en la disputa política

Citgo Petroleum, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, simboliza …