Estados Unidos insta a la India a dejar de importar petróleo iraní

Cumplir los designios de la administración de Trump será complicado, ya que el 80% de las importaciones energéticas de la India son petróleo iraní

Los intentos de Estados Unidos por asfixiar la economía de Irán abren un nuevo capítulo con la visita del Secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, a la India, donde manifestó que los ayudarán a abandonar la dependencia de la importación de petróleo iraní.

"Consideraremos excepciones cuando sea necesario. Pero esperamos que las compras de petróleo iraní bajen a cero en cada país, o sanciones serán impuestas", advirtió Pompeo tras reunirse con oficiales de la India en Nueva Dehli.

Washington ha colocado múltiples sanciones sobre el gobierno de Tehran desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del tratado nuclear de Irán, el pasado mayo.

En el marco de esta cruzada contra Irán, Estados Unidos apuesta por reducir sus exportaciones petroleras a cero. En este sentido, una serie de sanciones sobre el crudo iraní entrarán en funcionamiento desde noviembre. Trump ha advertido que quienes no corten sus acuerdos económicos con Irán se enfrentarán a "consecuencias severas".

Esta estrategia representa un grave problema para la India. El país asiático es el tercer mayor consumidor de energía después de Estados Unidos y China. El petróleo iraní representa un 80 por ciento de las importaciones energéticas del Estado hindú.

El petróleo iraní no es el único asunto

A pesar de que uno de los aspectos clave de esta reunión era discutir los tratos entre la India e Irán, otros aspectos se tocarían en la mesa de conversación.

Recientemente el gobierno hindú reveló planes para adquirir un sofisticado sistema antiaéreo ruso. Este asunto añadió leña al fuego para la diplomacia entre Washington y Nueva Delhi.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la India no son las mejores, pero las estratégicas avanzan con velocidad, motivo por el cual restaron importancia a sus diferencias. "Libertad significa que a veces las naciones no están de acuerdo entre sí. Esto no supone que no podamos ser socios. Esto no supone que no respetemos la soberanía de estas naciones" decía el secretario de Defensa, James Mattis, antes del viaje a la nación asiática, reseñó la Voz de América.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Producción petrolera rusa incrementa y se acerca a su máximo histórico

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Brian Contreras
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Irán seguirá exportando petróleo pese a sanciones de Estados Unidos

Hassan Rouhani, presidente de Irán, dijo que el país continuará exportando petróleo a pesa…