El beneficio de Repsol cae un 43 por ciento entre enero y marzo

La petrolera española obtuvo un beneficio neto de 434 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 43 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015, según ha comunicado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa explica que el descenso refleja los resultados financieros excepcionales, de unos 500 millones de euros, del primer trimestre de 2015 por "la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF" y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de la petrolera canadiense Talisman.

Más allá de este extraordinario, los negocios de la compañía mejoraron en el periodo, pese al desfavorable entorno de precios del crudo. De hecho, las previsiones de la mayoría de los analistas apuntaban a unos resultados inferiores, por debajo de los 250 millones de euros, lo que explica la subida de la acción en Bolsa al inicio de la sesión, según recoge Europa Press.

Así, el resultado bruto de explotación o ebitda del periodo fue de 1.027 millones, un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Por negocios, el negocio de exploración y producción (Upstream) logró 17 millones de beneficio frente a las pérdidas de 190 millones de hace un año en un desfavorable entorno de precios del crudo. En el área de Downstream ascendió a 556 millones de euros, un 4 por ciento más de lo obtenido entre enero y marzo de 2015, con un comportamiento especialmente destacado del negocio de Química.

"Esta evolución positiva es especialmente significativa, ya que se produjo en un contexto de profunda caída de los precios del crudo y del gas (un 37% en el caso del Brent y un 30% en el del Henry Hub)", afirma la empresa en un comunicado.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El inversor español podrá comprar con tarifa plana acciones de cualquier compañía

Por Energía16 15/3/2018 El aumento de la volatilidad en las bolsas y la mejora económica p…