El impuesto al acero de Trump: ¿carta bajo la manga en el TLCAN?

Impuesto al acero de Trump

Por Energía16
08/03/2018

El impuesto al acero de Trump no tocará a sus vecinos, por ahora. El asesor comercial Peter Navarro le dijo a Fox Business que Canadá y México serían excluidos. No obstante, dio a entender que eso depende también de la renegociación del TLCAN.

“La proclamación tendrá una cláusula que no imponga estos aranceles inmediatamente a Canadá y México“, dijo Navarro. “Confiamos en que uno de los ‘mejores chicos’ de la administración, el embajador Robert Lighthizer (el negociador de EEUU en el TLCAN) negociará un gran acuerdo. Por ende, si logramos eso, todo estará bien con Canadá y México”. Los comentarios de Navarro parecen confirmar lo que un reporte del Washington Post sugirió el miércoles. Que Canadá y México obtendrían un pase temporal al plan de los Estados Unidos para imponer aranceles del 25 por ciento sobre el acero y aranceles del 10 por ciento sobre el aluminio.

Trump había dicho originalmente que las tarifas se aplicarían por igual, sin excepciones para los aliados. Pero sugirió en Twitter a principios de esta semana que reconsideraría los aranceles en Canadá y México si se firma un “nuevo y justo acuerdo del TLCAN”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/970626966004162560

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/970628441115643904

Impuesto al acero de Trump: ¿la carta blanca?

Ahora, si el breve período de gracia del impuesto al acero de Trump para Canadá y México dará un salto en las conversaciones sobre el TLCAN o será percibido como una coacción para obtener concesiones sigue siendo una pregunta abierta. Lo que está claro es que la nueva política comercial de Trump sigue agitando los predios dentro y fuera de la Casa Blanca. Se espera que Trump haga las tarifas oficiales este jueves en una ceremonia de la tarde en la Oficina Oval.

Los miembros de la propia administración de Trump han intentado disuadirlo del plan tarifario. Asimismo, la renuncia el martes del principal asesor económico Gary Cohn asustó un poco a los mercados. Más de 100 republicanos le han enviado una carta a Trump rogándole que no avance con los aranceles y en su lugar se centre en las prácticas “injustas” de China. Igualmente los aliados extranjeros han expresado su desagrado por la propuesta de Trump. Esto incluye una advertencia en persona del primer ministro sueco, Stefan Löfven, el martes. La Unión Europea ha amenazado con tomar represalias, incluida la imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses.

Trump, sin embargo, considera que los aranceles cumplen una promesa clave de la campaña. Y nada hasta ahora ha indicado que se dejará influenciar. “Cuando estamos atrasados ​​en cada país, las guerras comerciales no son tan malas”, dijo Trump el martes . “¿Entienden lo que quiero decir con eso?”

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ayuntamiento de Málaga incluye coches eléctricos en sus servicios

Por Energía16 08/03/2018 El ayuntamiento de Málaga adquirió en su departamento de medioamb…