El Proyecto Goya: la apuesta del sector privado español por la energía eólica

Empresas privadas se unen para impulsar el Proyecto Goya en España

Por Energía16

La energética francesa ENGIE ha facilitado la financiación de un proyecto para construir los primeros 300 megavatios (MW) eólicos libres de primas y subsidios públicos en España, cuya inversión asciende a un total de 310 millones de euros. En el Proyecto Goya participan, además, el fondo de inversión Mirova, General Electric y Forestalia


ENGIE España ha firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA) que marca un hito en el mercado energético español: es el primero que se firma para parques eólicos en proceso de construcción y pionero, tanto por su validación por parte de la banca, como por su plazo de duración (12 años), a un precio mínimo que ha facilitado la financiación del proyecto.

Este contrato energético garantiza la viabilidad del Proyecto Goya, desarrollo eólico que reagrupa los 300 MW adjudicados a Forestalia en la primera subasta de generación renovable que tuvo lugar en el año 2016.

El contrato permitirá a ENGIE comprar gran parte de la electricidad generada por el futuro complejo eólico en la provincia de Zaragoza. Además, ENGIE realizará la optimización y gestión de su producción de electricidad en el mercado mayorista de OMIE y en los mercados de ajustes de REE.

ENGIE España participa en el proyecto mostrando una gran diversidad de facetas al ser, al mismo tiempo, gestor y comprador de la energía, constructor y accionista; un modelo novedoso de cara al desarrollo del negocio en el sector energético en España.

El Proyecto Goya supone una inversión de 310 millones de euros cubierta tanto por fondos propios como por financiación externa. El capital está constituido por el fondo de inversión Mirova (51%), General Electric (25%), ENGIE (15%) y Forestalia (9%).

CON LA FIRMA DE ESTE PPA, ENGIE HA DEFINIDO EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO DE ENERGÍAS LIMPIAS EN ESPAÑA

Energía verde para 2020

El Proyecto Goya, cuyas instalaciones entrarán en funcionamiento en los plazos previstos por la subasta, que fijan la fecha límite en marzo de 2020, cubre una extensión de 24 km2 en los que se emplazarán los nueve parques eólicos a una distancia de 35 km al sur de Zaragoza. Concretamente serán los parques de El Saso, Cañacoloma, Sierra de Luna, Las Majas I-V y Argovento, que estarán equipados con turbinas eólicas de General Electric.

Tras meses de negociación, la firma del PPA se realizó el pasado abril. Recientemente, con el acto oficial de colocación de la primera piedra, presidido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, se iniciaba la fase de construcción liderada por la UTE en la que participan ENGIE (50%), Acciona Industrial (25%) y Copsa (25%), empresas encargados de la obra civil e instalaciones eléctricas del nuevo complejo eólico.

Con su participación en el Proyecto Goya, ENGIE incrementa significativamente su presencia en el mercado energético español y su apuesta por las energías renovables como parte fundamental de su modelo de negocio.

El Proyecto Goya será un gran generador de empleo, con la creación de más más de 700 empleos durante la fase de construcción y 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio. Los nueve parques eólicos cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y reducirán las emisiones de CO2 en 314.000 toneladas cada año.

La era de los PPA

Un PPA es un contrato a medida que está transformando las relaciones en el mercado energético. Implica una nueva filosofía y un nuevo modus operandi para lograr que todos los agentes, desde el generador al cliente pasando por el comercializador, se beneficien al gestionar mejor y con mayor eficiencia y certidumbre sus riesgos de mercado.

Con la firma del primer PPA de estas características en España, ENGIE ha definido el nuevo modelo de desarrollo de energías limpias en una coyuntura en la que las ayudas públicas son cada vez más escasas.

PRIMERA PIEDRA. Acto de presentación del inicio del Proyecto Goya.

Actualmente, con más de 2.000 profesionales en España, ENGIE es el socio estratégico de sus clientes en materia energética. Como líder mundial en la transición energética en 70 países es capaz de diseñar, operar y mantener las instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida en cada etapa, además de contribuir a la viabilidad del Plan de Negocio del cliente. ENGIE produce cerca de 1,5 TWh de electricidad en España con dos ciclos combinados de gas (2.000 MW) y energías renovables (86 MW mini hidráulica y fotovoltaica) y comercializa cerca de 6 TWh a grandes consumidores de electricidad y gas. Además, ENGIE ofreció, durante el primer semestre de 2018, el servicio de creador de mercado (market maker) voluntario a MIBGAS (mercado ibérico del gas).

Lea también: Vitoria-Gasteiz, más allá del verde

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Commonwealth Bank of Australia se adhiere a la iniciativa RE100

La iniciativa RE100, que agrupa a las empresas más grandes del mundo bajo la consigna de c…