El PSOE, partido con mayores posibilidades de gobernar España, propone cerrar las centrales nucleares al cumplir 40 años

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien tiene en estos momentos mayores posibilidades de gobernar en España, ha asegurado que su intención es cerrar las centrales nucleares a los 40 años y prohibir el fracking (fractura hidráulica), técnica que se utiliza para la extracción de los recursos no convencionales. 

En su debate su debate de investidura, Sánchez se ratificó en su programa electoral que contempla un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida que culminará en la fecha límite de 2028. Si se mantiene esta premisa, la energía nuclear habrá desaparecido en España en la próxima década. Por su parte, se acabaría con cualquier pretensión de apertura de la central de Garoña, en Burgos, que actualmente está parada.

Sánchez también se ha mostrado en contra del empleo de las técnicas de fractura hidráulica, con lo que España saldría del bloque de 11 de los 28 países europeos que abren la puerta a esta técnica.

El resto de partidos en liza para llegar a un acuerdo con el PSOE también se han mostrado en línea con estas medidas. En concreto, Podemos y Ciudadanos se niegan a ampliar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años. Estos partidos se muestran a favor de transitar paulatinamente hacia un modelo energético basado principalmente en energías renovables.

El PP es el único de los principales partidos que se ha mostrado a favor de ampliar la vida útil de las centrales nucleares, siempre que los exámenes de seguridad lo permitan. En este sentido, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha llegado a hablar de una subida del 15 por ciento de la factura de la luz si dejan de operar las centrales nucleares.

En la actualidad, España cuenta con 6 centrales nucleares que cubren el 20 por ciento de la demanda. Si bien la energía nuclear es de las más baratas del mercado, la gestión de los residuos complica su gestión y encarece esta tecnología.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La eólica gana terreno con Nordex a través de un aerogenerador de 4 MW

Nordex Group presentará la última fase de desarrollo de su exitosa plataforma Delta –…