Embargo de activos de Pdvsa por ConocoPhillips fue autorizado por una corte de Curazao

Embargo de activos de Pdvsa pudiera ser esta semana

Por Energía16
14/05/2018

El embargo de activos de Pdvsa podría concretarse esta semana. Una corte de Curazao autorizó a la petrolera ConocoPhillips embargar 636 millones de dólares en activos de la estatal venezolana. La decisión corresponde al litigio de 2.000 millones de dólares por la nacionalización de los proyectos de la petrolera estadounidense en Venezuela hace una década.

Según información de Reuters, desde el pasado viernes se anunciaban nuevas medidas. La agencia aseguró que Pdvsa se preparaba para cerrar la refinería Isla. Esa refinería tiene la con capacidad para procesar de 335.000 barriles por día. Tras la amenaza de Conoco, la estatal venezolana buscaba como salirse del embargo.

La decisión del tribunal parece ejecutarse esta misma semana. Antilliaans Dagblad, asegura que Curazao puede adjuntar “petróleo o productos derivados del petróleo, en los barcos y en los depósitos bancarios”. La refinería no ha recibido embarques de PDVSA desde la semana pasada y tiene planeado acabar con los inventarios existentes en los próximos días, según han dicho las fuentes cercanas.

Solución legal ante el embargo de activos de Pdvsa

Pdvsa rechazó que se intentara tomar los activos en el Caribe por parte de ConocoPhillips el 10 de mayo. La petrolera asegura que busca resolver la controversia por la vía legal y pacífica.

“Pdvsa rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips, de tomar los activos, de la estatal petrolera venezolana en El Caribe”, indicó la petrolera.

Sin embargo la decisión parece estar tomada, hace una semana la Cámara de Comercio Internacional también se pronunció. Determinó que el monto que le corresponde cancelar a Pdvsa por la salida de Conoco es de un proyecto petrolero en la Faja del Orinoco.

Tras el anuncio de embargo de activos de Pdvsa, la empresa ha buscado eludir las órdenes judiciales de entregar activos. La compañía venezolana ha transferido la custodia del combustible procesado en la refinería Isla al gobierno de Curazao, dueño de la instalación.

La semana pasado el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, informó que hasta el momento no se ha producido confiscación. Sin embargo dijo estar preocupado ante la posibilidad de que PDVSA detenga los envíos de petróleo.

Antecedentes del embargo de activos de Pdvsa

El pasado 25 de abril la empresa petrolera estadounidense, ConocoPhillips anunció su triunfo sobre una disputa incoada en 2007. La firma reclamaba unos activos nacionalizados por el Gobierno del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

ConocoPhillips ganó una compensación por USD 2.040 millones a Pdvsa. Luego de que Cámara de Comercio Internacional (CCI) concluyera la diferencia a su favor.

La medida tomada por la CCI daba respuesta a la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007. Además de otras medidas fiscales previas a la expropiación, dijo la compañía .

La disputa del Gobierno venezolano con la estadounidense ConocoPhillips es una más de las demandas que ha recibido Venezuela. Al mismo tiempo, ExxonMobil, la mayor petrolera privada del mundo, emprendió una demanda en contra de Pdvsa ante el Ciadi. ExxonMobil, también reclamaba la expropiación de activos en varios proyectos petroleros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ocho años después Alemania pagará a las eléctricas por apagón nuclear

Por Energía16 23/05/2018 Un apagón nuclear que sucedió en 2010 será retribuido este año a …