Empresas españolas a la caza de proyectos de inversión verdes en Colombia

Empresas españolas a la caza de proyectos de inversión verdes en Colombia

Por Energía16
12/05/2018

Empresas españolas que visitaron Colombia saben que el gobierno del país neogranadino se está tomando enserio el tema de las energías renovables. De hecho, luego de la legislación aprobada para encaminar al país al mundo de las renovables, se han iniciado tareas importantes para convocar al sector privado.

Esta vez, representantes de 23 empresas españolas líderes en el sector de las energías renovables se dieron cita en Colombia. Durante dos días conocieron de primera mano el desarrollo del sector de las renovables en el país. La idea era determinar oportunidades de inversión dentro de la “Jornada de Energías Renovables Colombia 2018”, organizada por el Instituto de Comercio Exteriori (ICEX) España Exportación e Inversiones.

Las empresas tomaron nota del portafolio de al menos 300 proyectos grandes y pequeños que suman más de 4.000 MW de generación de energía renovable no convencional, detectados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Empresas españolas estudian posibilidades en renovables

En el foro estuvieron presentes las empresas españolas: Abengoa, Acciona, Ayesa, Biocom, Duro Felguera, Ecoener, Elecnor, Enerland, Ennera, Everis, Grupo Ortiz, Grupotec, ICEACSA, IDOM, MS Enertech, Negratín, OCA Internacional, OHL, Ormazábal, Sacyr, Sener, Solargreen y Solarpack.

Colombia tiene una ubicación geográfica y características climáticas ideales. Tiene todas las condiciones para desarrollar diferentes proyectos de energías renovables o alternativas a lo largo de todo su territorio.

Para el consultor en temas ambientales Hernán Felipe Trujillo una de estas energías con gran potencial es la eólica. “En La Guajira hay un gran viento que no está siendo bien aprovechado. Su eficiencia es mayor que en otras partes del continente. Incluso  hay estudios que señalan que podrían generar la mitad de la energía del país”, reseñó La Opinion.

Por su parte, el gobierno colombiano informó que esa nación cuenta con una canasta energética altamente dependiente de la energía hidráulica (70%). También tiene energía proveniente de termoeléctricas a gas, carbón y diésel (cerca del 30%). En conjunto estas fuentes poseen una capacidad a escala país de 16.000 megavatios.

Además de hidroeléctrica y térmica, Colombia consume 11 megavatios de energía solar y 19,5 megavatios de eólica.  Esto significa que apenas 0,2 % de energías renovables.

En la Jornada de Energías Renovables, realizada esta semana, estuvieron representantes de los ministerios de Minas y Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la banca internacional.

Colombia rezagada en proyectos de energías renovables

Colombia es uno de los países de la región que más atrasados está en el desarrollo de las energías limpias, pese a su gran potencial. La fuerte apuesta por los combustibles fósiles, pareciera haberla alejado de un camino que muchas naciones llevan con gran ventaja.

El país apenas está diseñando el mecanismo para permitir la entrada de esta clase de generación a su matriz energética. Mientras que Chile, Argentina, Brasil y Perú ya realizaron sus primeras subastas y en el mundo por lo menos 60 países han pasado por este proceso.

En la actualidad existen unos 10 grandes proyectos. Estiman que en conjunto puden sumar una capacidad de 100 megavatios. Energía lista para participar en la primera subasta que anuncie el Gobierno. La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). Esta podría representar el 15 % de la capacidad de generación instalada. Hoy apenas representan el 1 %.

Estiman que las inversiones podrían estar en el orden de USD 6.000 millones. Sin embargo, los desembolsos se harán dependiendo de la tecnología utilizada. Mayoritariamente se habla de proyectos de aire y sol, con algunos de biomasa y otro tanto de geotérmica.

Para más información vinculada visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Un 33% de la basura en América Latina queda en vertederos contaminantes, advierte la ONU

Un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe terminan e…