En aguas de Holanda opera la primera planta solar flotante en el mundo

En aguas profundas de Holanda se hace realidad una interesante e innovadora fusión de aire y sol para generar energía limpia. Se trata de la primera planta solar flotante en el mundo.

El consorcio encargado de idear el proyecto y llevarlo a efecto es Oceans of Energy.

A la fecha ha informado que instaló los primeros módulos de esta planta fotovoltaica flotante offshore del mundo, a quince kilómetros de la costa de Scheveningen.

Desde noviembre el equipo ha estado generando energía y ha sobrevivido a las agitadas aguas del Mar del Norte y a las primeras tormentas de invierno.

Generación de energía limpia

 “El primer sistema solar para mar abierto en el mundo ahora es un hecho, lo que nos convierte en pioneros en este tipo de generación", dijo Allard van Hoeken, fundador y CEO de Oceans of Energy.

"Se necesita generación de energía limpia sin usar tierra, ahora y en el futuro", sostuvo.

 

Asimismo, el consorcio informó que trasladar las instalaciones de energía solar al mar, alivia las presiones espaciales en tierra.

Holanda, ventajas adicionales

Oceans of Energy señaló que la energía solar en alta mar puede abastecer la mitad de la demanda total de energía holandesa mientras utiliza menos del 5% del Mar del Norte.

Usar este espacio tiene ventajas adicionales en Holanda.

 “El sol y el viento juntos ofrecen un suministro de energía más estable y continuo cuando los inviernos tienen más viento y los veranos más sol”, precisó la firma.

Otras sinergias surgen a través del uso colectivo de componentes. Es el caso de la conexión de la red a tierra, mantenimiento e instalación.

Se espera que la energía solar marina alcance el mismo nivel de costo que la energía eólica marina.

Inversiones y potencia en aumento

“El primer paso se ha dado, las plataformas solares están flotando en el Mar del Norte y ya han sobrevivido a varias tormentas fuertes”, manifestó van Hoeken.

Y aseguró que su próximo objetivo es “expandir la planta a 1 MW, ya que el sistema modular está diseñado de tal manera que podamos hacer crecer las instalaciones hasta 100 megavatios o más”.

“Tenemos el primer sistema solar en alta mar en funcionamiento en uno de los mares más agitados del mundo, esperamos tener un impacto positivo global", comentó.

Adelantó que avanzan hacia la siguiente fase de mejora.

"Estamos aumentando las inversiones requeridas”, comentó el directivo.

Solar y eólica

Estudios de Oceans of Energy aseguran que sin la energía solar en alta mar, no será posible que la demanda total de energía en los Países Bajos sea proporcionada por las energías renovables. Ello se debe a la falta de espacio terrestre.

Incluso advierten que en los mejores escenarios, la suma de la energía solar y eólica terrestre junto con el escenario máximo para la energía eólica marina, no alcanzará la mitad de la demanda total de energía.

Para más información ingresa a Energia16

Lee también: Empresa vasca aprovecha la fuerza de mares y océanos como una fuente de energía renovable

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mariela León
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Holanda construye planta fotovoltaica para generar energía solar en el mar

Desde 2018 Holanda impulsa un proyecto energético verde pionero en el mundo: una planta fo…