En España la industria fotovoltaica lidera la transición energética

La industria fotovoltaica es clave en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. Está llamada a liderar la transición energética hacia fuentes de generación limpias y sostenibles.

Así se puso de manifiesto en unas jornadas organizadas por la empresa de seguidores solares a un eje Soltec y la Unión Fotovoltaica Española (UNEF), donde se evidenció la competitividad e innovación de un sector clave en el futuro energético. Este hará posible en un horizonte hasta el año 2030 la generación del 74% del total de las energías renovables en España.

Bajo la denominación “Plantas Solares en España: desarrollo, financiación y futuro energético”, el evento tuvo como propósito intercambiar ideas y conocimientos sobre la industria fotovoltaica fue inaugurado por Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables, y estuvo formado por cuatro mesas redondas en las que se abordó el proceso completo de desarrollo de una planta fotovoltaica. También se trataron cuestiones sobre el modelo energético y las innovaciones tecnológicas.

“La industria fotovoltaica está llamada a ser la tecnología líder para hacer posible el 74% de renovables de aquí a 2030. Estar a la altura no va a ser un problema. El sector ya ha demostrado que está dispuesto a invertir”, aseguró José Donoso, director general de UNEF.


La tecnología bifacial copó el debate en la mesa tecnológica, formada por Canadian Solar, Power Electronics, Jinko Solar y Soltec. La jornada finalizó con una mesa sobre financiación de proyectos solares de la mano de la certificadora DNV GL junto a representantes de PwC, Bankia y Sabadell.

Apenas el segundo de próximos encuentros

“Tras los éxitos de la convocatoria de 2018 y 2019, sin duda volveremos a impulsar junto a UNEF otro encuentro dirigido a las empresas de energía solar interesadas en el desarrollo de proyectos en España. Así como fomentar las relaciones entre las empresas españolas del sector”, afirmó en su intervención Raúl Morales, CEO de Soltec.

La UNEF es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 300 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España. Y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores dedicados a la industria fotovoltaica.

La UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Experiencia e innovación en la industria fotovoltaica

Las operaciones globales de Soltec y una fuerza de trabajo de 750 personas combinan experiencia e innovación. Soltec fabrica desde Argentina, Brasil, China y España. Y tiene oficinas en Australia, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, India, Israel, Italia, México y Perú. Los equipos de seguimiento solar de Soltec están diseñados y probados para soportar condiciones extremas, por lo que son la solución perfecta para cualquier tipo de clima.

Los seguidores fotovoltaicos a un eje de Soltec están autoalimentados. No requieren ningún módulo fotovoltaico adicional o conexión de red. El SF7 Single-Axis Tracker de Soltec permite un mayor rendimiento con menores costes de instalación. El seguidor solar SF7 es fruto de la innovación de una compañía con 15 años de historia como especialista fotovoltaico. Con un decidido compromiso con el medio ambiente, Soltec apuesta por la estandarización de producto y el éxito de sus clientes.

Para más información visite Energia16

Lea también: Perovskita: Novedosa fórmula para poner la energía solar al alcance de todos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro de Energía saudí recomienda reducir inventarios de crudo

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, expresó este domingo que recomi…