España y Alemania encabezan transición del carbón al gas para la generación eléctrica en Europa

EnAppSys

El mercado eléctrico de la Unión Europea se ha alejado significativamente de la generación de carbón, principalmente en beneficio del gas, según el nuevo informe del tercer trimestre de la consultora de energía EnAppSys.

La firma de investigación dijo que las centrales eléctricas de carbón y lignito produjeron 95,8 TWh en los tres meses hasta finales de septiembre. Por el contrario, las centrales eléctricas de gas contribuyeron con 134,6 TWh al suministro de energía europeo durante el mismo período. Esto supone cerca de 41 por ciento más que el carbón.

Estas cifras marcan una variación bastante significativa en el mercado. En este sentido, el carbón produjo 31 por ciento más que el gas en el tercer trimestre de 2018. También generó 37 por ciento más durante el mismo período en 2017.

EnAppSys destaca el caso de España

El cambio se debe en gran parte a la nueva dinámica del mercado en España y Alemania, dijo EnAppSys. La firma señaló que el carbón ha sido expulsado casi por completo del mercado español por el gas.

Mientras, Alemania, tradicionalmente un gran consumidor de carbón y lignito, ha dado cada vez más la espalda a este tipo de combustible.

La reducción de la generación de carbón se ha visto facilitada principalmente por la expansión de la capacidad de la planta de gas. Ello se debe a que la generación de energías renovables se estancó en el 35 por ciento de la generación total de energía en el tercer trimestre.

Un cambio significativo

"En general, ha habido un cambio significativo en Europa de la generación de carbón / lignito a la generación a gas, aunque la imagen varía según los países individuales, donde el grado de cambio depende de la capacidad de cambiar de una fuente de energía a otra". Así lo señaló Jean-Paul Harreman, director de EnAppSys.

El ejecutivo agregó que la República Checa, por ejemplo, ha sido menos ágil en su cambio a otras fuentes de generación. Pero el hecho de que el gas esté ocupando una parte importante de la capacidad vacante muestra que el mercado europeo de energía renovable y el panorama político están listos para un nuevo impulso.

"En general, la energía nuclear fue la fuente de energía dominante en Europa en los tres meses hasta finales de septiembre de 2019, proporcionando el 28,7% de la generación total", dijo EnAppSys en su informe. “Las plantas a gas proporcionaron 20,5%, carbón / lignito 14,6%, hidro 14,3%, viento 11,1%, solar 6,0% y biomasa 3,4%. El resto del petróleo (0,7%), residuos (0,6%) y turba (0,2%) ".

Menos CO2 pero más metano

Las plantas a gas natural producen menos dióxido de carbono por kilovatio-hora que las plantas de carbón y lignito. Sin embargo, un informe reciente advirtió que las plantas a gas emiten grandes volúmenes de metano. Este es un gas de efecto invernadero considerablemente más potente.

La semana pasada, un nuevo equipo de comisionados bajo la vigilancia del presidente electo de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asistió a audiencias parlamentarias en Bruselas.

El político estonio Kadri Simson, el nuevo comisionado de energía de la UE, dijo que las inversiones adicionales en tuberías y terminales de GNL serán una de las claves para la transición de la energía limpia.

Agregó que el gas es la alternativa más barata para reemplazar las centrales eléctricas de carbón.

Simson apoya un objetivo de neutralidad de carbono para 2050. También prometió presentar un "New Deal" Verde Europeo dentro de sus primeros 100 días de liderar la comisión.

"Apuntar a la neutralidad de carbono mientras se invierte en gas es como decir que está planeando dejar de fumar cambiando las marcas de cigarrillos", dijo Tara Connolly, directora de política climática y energética de la UE en Greenpeace.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Industria eólica española asume desafíos técnicos y de innovación para la transición energética

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Transición energética en España: retos y oportunidades

Francisco Maldonado Escudero Global Energy MBA por la Universidad de Calgary El consumo en…