ENDESA se mantiene a la vanguardia en energías limpias

Energías limpias

Endesa ha lanzando una alta apuesta para el uso de energías verdes. La construcción de 15 parques eólicos, así como de tres plantas solares, forman parte de los planes de la empresa. También destaca el compromiso de suministrar energía eléctrica procedente al 100 % de fuentes renovables a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Estas iniciativas muestran los avances de la empresa en la búsqueda de fórmulas para combatir el cambio climático.

Financiación para energías verdes

A finales de 2018, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó a Endesa un Préstamo Verde BEI (EIB Green Loan). Es el primero que concede una financiación destinada a facilitar inversiones en materia de eficiencia energética o que fomenten la producción de energía a partir de fuentes renovables.

La compañía financiará la construcción de 15 parques eólicos, con una capacidad de 446 megavatios (MW). También tres plantas solares fotovoltaicas, con una potencia de 339 MW.

Los parques eólicos y las plantas solares de Endesa se construirán en diferentes localidades situadas en 6 comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia y Murcia.

Este proyecto contribuirá también a la generación de empleo. La construcción de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas está permitiendo la contratación de 1.700 personas. Éstas trabajarán en el proyecto durante la fase de inversión y hasta la puesta en marcha.

El BEI ha financiado numerosos proyectos de energías verdes en su larga trayectoria de lucha contra el cambio climático. Sin embargo, ésta es la primera vez que otorga esta calificación a un préstamo. De esta manera, facilita que promotores como Endesa desarrollen su estrategia en materia de descarbonización.

Alcances del préstamo

El Préstamo Verde BEI financiará operaciones que cumplen íntegramente con los requisitos definidos en su programa de Bonos Climáticamente Responsables.  Es, por tanto, susceptible de asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos Bonos.

La financiación facilitada por el BEI contribuirá, asimismo, a cumplir los objetivos marcados por el Plan Nacional de Acción de Energías Renovables. Este programa establece que el 20% de la energía consumida en España en 2020 debe proceder de fuentes renovables.

El Banco de la UE es la institución multilateral que más financiación facilita en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. A esta prioridad, la institución dedica al menos el 25% de su actividad total. Este porcentaje se eleva hasta el 35% en países en vías de desarrollo.

Endesa tuvo una exitosa participación en las subastas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Éstas fueron realizadas en España en mayo y julio de 2017. Allí se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos . Ello supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020.

Fuentes renovables en Catalunya

Endesa empezará a suministrar este año energía eléctrica procedente al 100 % de fuentes renovables a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

La empresa revalidó la licitación para comercializar la alta y baja tensión de las líneas metropolitanas y de las estaciones de montaña de FGC. Ello por un importe estimado de 9,9 millones de euros. A este monto hay que sumar luego la tarifa regulada, el impuesto eléctrico y el IVA.

Por primera vez, el servicio de FGC pasará a recibir exclusivamente energías verdes.

El convenio incluye el servicio eléctrico de las líneas metropolitanas Barcelona-Vallès, Llobregat-Anoia y Lleida-La Pobla. Además, comprende las estaciones de montaña gestionadas por FGC. Éstas son La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y Vallter. Todo ello suma un total de 300 kilómetros de líneas con 91 puntos de suministro en baja tensión y 31 de alta tensión.

La energía facilitada a FGC se obtendrá de tres tipos de tecnología. Éstas son: la solar, la eólica y especialmente de las hidroeléctricas.

Para más información visite: Energia16

Lea también: España prohibirá en 2040 la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pintura solar ofrece revolucionar industria de las energías renovables

En la búsqueda de formas para obtener energía de manera limpia y eficiente, la humanidad h…