Enel Green Power España incorpora cinco parques eólicos a provincia de Teruel

Enel Green Power España (EGPE), filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red cinco parques eólicos en la provincia de Teruel, con una potencia total de 167 megavatios (MW) y una inversión de 165 millones de euros.

La compañía informó que se trata de los parques eólicos de Allueva, Sierra Pelarda, Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón.

Con esta incorporación se eleva a 13 la cifra de parques de la empresa de energía que han entrado en producción en Aragón en las últimas semanas.

En expansión las eólicas

“Endesa ya está ultimando la conexión a la red de 879 megavatios renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones”, afirmó el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Y aseguró que es “un paso más en la apuesta de la compañía con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética”.

Parques eólicos y solares

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión superior a 800 millones de euros.

En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red los 339 MW solares y unos 452 MW eólicos. Concluye la construcción y conexión de los restantes proyectos eólicos, que estarán listos para final de año, indicó.

Energía para los pueblos

El parque eólico Allueva, compuesto por siete turbinas, podrá generar más de 90 gigavatios hora (GWh) año, energía suficiente para abastecer a casi 23.000 familias.

Tiene una potencia de 25 MW y su entrada en funcionamiento evitará la emisión de unas 59.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El equipo está situado en los términos municipales de Allueva, Anadón y Fonfría. Los trabajos de construcción se iniciaron el 20 de septiembre de 2018 y finalizaron el 11 de noviembre de 2019.

Su conexión a la red se produjo el pasado 5 de diciembre. La inversión realizada ha sido de 28,23 millones de euros.

Con las renovables evitando la contaminación

Por su parte, la planta eólica Sierra Pelarda consta de cuatro aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 14,5 megavatios, señaló la compañía.

Producirá unos 54 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 13.700 familias, y evitará la emisión anual de 35.600 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El sistema contó con una inversión de 13,6 millones de euros y fue conectado a la red el pasado 5 de diciembre.

El parque eólico está situado en las localidades turolenses de Torrecilla del Rebollar, Calamocha, Fonfría, Allueva y Anadón.

Mientras, el parque eólico Muniesa, compuesto por 14 turbinas, podrá generar 152 GWh al año, energía suficiente para abastecer 38.500 familias. Su entrada en funcionamiento evitará la emisión de aproximadamente 99.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Contó con una inversión de unos 48 millones de euros.

Recursos en energías limpias

Enel precisó que el parque eólico Farlán tiene una potencia de más de 41 MW y 12 aerogeneradores y producirá 130 GWh al año, suficientes para suministrar energía a unas 33.000 familias.

Su inversión fue de más de 37 millones de euros.

Entretanto, la planta de San Pedro de Alacón, está compuesta por 12 turbinas, podrá generar 131 GWh al año, energía suficiente para abastecer a más de 33.200 familias.

Tiene una potencia de 40 MW y su entrada en funcionamiento evitará la emisión de unas 86.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Se produjeron desembolsos por 38,5 millones de euros por ese parque eólico.

Endesa cede a Lyntia derechos de fibra óptica

Endesa firmó un acuerdo con Lyntia por el que le cede, en exclusiva y a largo plazo, todos los derechos de uso de su red de fibra óptica oscura excedentaria, por un importe de 132,4 millones de euros.

El convenio incluye aproximadamente 7.500 kilómetros de fibra óptica propiedad de Endesa o de terceros, sobre la que Endesa tiene derechos de explotación.

Igualmente, prevé la cesión a Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica y alquiler de emplazamientos.

La fibra óptica se extiende fundamentalmente sobre líneas de alta, media y baja tensión en las zonas donde Endesa tiene una mayor presencia, como Andalucía, Badajoz, Cataluña, Aragón, Galicia, León, Canarias, Baleares y Ceuta.

La operación se enmarca en un contexto de mercado en el que existe un interés de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, lo que ha facilitado la transacción de un activo no estratégico para Endesa.

Para más información ingresa a Energia16

Lee también: Endesa prevé invertir 6.300 millones de euros hasta 2022

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mariela León
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Demanda de gas natural llegó a cifra récord de 400 TWh en 2019

La demanda de gas natural en España cerró 2019 con un crecimiento cercano al 14% con respe…