La producción de energía solar en Turquía llegó a 175 por ciento en 2017

Se incrementa la energía solar en Turquía

Por Energía16
15/05/2018

La energía solar en Turquía tuvo un repunte considerable durante el año pasado. La producción en esa área aumentó 175% y alcanzó 2,8 millones de megavatios/hora. Los resultados son producto de la instalación de varias plantas solares.

La cifra fue reflejada en el informe anual de la Autoridad Reguladora del Mercado de Energía (EMRA). Eas plantas solares instaladas triplicaron en un año la capacidad de energía instalada, de 939 a 2 mil 978 megavatios. De manera que suministrar el servicio a partir de esta fuente renovable subió del 0,38 al 0,97 por ciento, en el cómputo total de la generada en el país.

Energía solar en Turquía, su mayor recurso

Ante la EMRA, única autoridad en la zona para evaluar estos resultados. La energía de origen solar se ha convirtió en los últimos años en el sexto mayor recurso de producción eléctrica de Turquía. Esto deja por sentado que está después del gas natural, el carbón, la hidroelectricidad, la geotérmica y la eólica. Refiere Prensa Latina. 

El informe además refiere que la energía solar en Turquía también tuvo un aumento del último tipo del 15,2 por ciento. Esto fue llegando hasta los 17,9 millones de megavatios/hora.

La disposición de Turquía por mejorar su sistema energético se veía venir. En 2017 abrió varios concursos para la creación de instalaciones que amplíen la capacidad de las energías renovables.

Aprincipios de este año, en el mes de enero abrió otros concursos. Esta vez proyectos de la solar fotovoltaica en cubiertas de edificios, promovidos por ciudadanos individuales. Según la sección turca de la Sociedad de Energía Solar, el país tiene potencial para aumentar en 46 mil megavatios las actuales instalaciones de ese tipo.

Licitaciones para la energía solar en Turquía

Desde el gobierno se han anunciado varias propuestas para el sector. El ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Berat Albayrak, dijo hace un mes que se realizarán dos licitaciones para nuevos proyectos eólicos y solares a gran escala a finales del próximo verano.

La mayoría de la potencia instalada de Turquía está representada por instalaciones fotovoltaicas. Estas no tienen licencia por ende tienen una capacidad de hasta 1 MW. Todas las plantas incluidas en esta categoría están por debajo de 1 MW o están segmentadas en subunidades de 1 MW.

En la primera subasta solar realizada por el gobierno turco en 2017, Hanwha Q Cells, de Corea del Sur, y la empresa local turca Kalyon Enerji se adjudicaron el contrato para construir 1 GW de energía solar en Konya a un precio de $ 0,0699 por kWh.

Más sobre renovables en Energía16

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Narkys Blanco
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Díaz Carmona: empresas pueden ahorrar hasta 8 por ciento en compras de energía

Javier Díaz Carmona, responsable del área de Consultoría de Energía en Ayming, explica que…