Energía termosolar marcó récord de generación eléctrica en España

Durante el primer semestre de este año la energía termosolar marcó récord histórico de generación eléctrica en España. En efecto, al cierre de junio superó los 2 mil 801 gigavatios/hora (GWh), lo que representa un volumen de generación de 9,3% superior a la media histórica.

La información la difundió la compañía Red Eléctrica de España (REE) con base en los datos compilados por la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar). Según las cifras, esta generación representa 2,38% del total generado en España durante los primeros seis meses del año. Y supone también alcanzar récord de aporte al sistema.

Gran contribución de la tecnología termosolar

En junio pasado la energía termosolar aportó al sistema 775 GWh, segundo máximo histórico. Y un 9% superior a la media histórica de dicho mes, con puntas de aportación horaria que supusieron el 8,84% del total generado (media de generación mensual del 4,08% de la generación total en el país).

En el sexto mes del año las producciones de las dos tecnologías solares, fotovoltaica y termosolar, fueron similares (12% inferior la termosolar). Esto pese a que la potencia instalada termosolar representa menos de la mitad que la de la fotovoltaica.

Protermosolar asegura que esta generación se obtiene con la misma potencia instalada que en el año 2013. Indica que esto demuestra la fiabilidad de la tecnología y el mantenimiento de la eficiencia. Todo a pesar de que varias centrales han operado durante más de diez años.

Una tercera parte del parque termosolar español lo conforman centrales con almacenamiento, que cargan y descargan sus tanques más de 250 días al año. Sin embargo mantienen su capacidad de operación sin degradación y permiten generar electricidad tras la puesta de sol.

Confianza a futuro

Para Protermosolar estos datos ponen de manifiesto la confianza que debe tenerse en el uso de esta tecnología. Y lo acertado de plantear un mayor despliegue como lo contempla el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para la próxima década y con este alcanzar los objetivos propuestos hasta el año 2030.


<

La organización estima que implantar sistemas de almacenamiento en centrales que no disponen de él o hibridar algunas centrales con biomasa, reforzarían su valor para el sistema.

Protermosolar explica que las nuevas centrales con tecnología termosolar provistas de grandes sistemas de almacenamiento y despachando la electricidad a partir del atardecer, aliviarían las rampas que provocarían diariamente la caída de producción de la fotovoltaica por la tarde. Y evitarían, en gran medida, las emisiones que, de otra forma, irían asociadas a la combustión de gas en los ciclos combinados.

Señala, sin embargo, que los tanques de almacenamiento de las centrales termosolares podrían utilizarse para captar los vertidos de las tecnologías eólica y fotovoltaica. Con ello se evitaría hacer inversiones superiores a los 20 mil millones de euros en sistemas de baterías o en nuevas instalaciones de bombeo.

Las centrales termosolares podrían actuar incluso de reserva estratégica a disposición del operador del sistema. Sobre todo en momentos de máxima demanda, al poder mantener una parte importante de su capacidad durante días, semanas o meses.

Lea también: Australia aprobó $510 millones para construir la planta termosolar más grande del mundo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Solaria ampliará planta fotovoltaica de Trillo hasta los 626 MW

La firma española de generación de energía renovable Solaria Energía y Medio Ambiente reci…