El mercado europeo de energías renovables alcanza nuevas alturas

European renewable power

“El mercado de energías renovables en Europa rompió dos barreras en 2018; con un suministro de Garantías de Origen casi llegando a 600 TWh, y una demanda que supera los 500 TWh ". Así lo afirmó Tom Lindberg, Director Gerente de ECOHZ, al comentar sobre las nuevas estadísticas de la Asociación de Organismos Emisores (AIB).

Las Garantías de Origen (GdOs) son un instrumento que acredita que una cantidad de electricidad ha sido producida por fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia.

Su objetivo es aportar información al consumidor, para que conozca con detalle el origen de la energía recibida y el impacto ambiental asociado, a fin de que pueda tomar de manera más fundada sus decisiones de compra de electricidad.

La Garantía de Origen, un sistema voluntario, cumple con la Guía del Alcance 2 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Es una herramienta eficaz y reconocida para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su calificación de sostenibilidad.

Incremento sostenido

“El mercado de energías renovables con Garantías de Origen continuó creciendo en Europa y parece ser un mercado más equilibrado y maduro que antes. La brecha excedente en 2018 no se amplió, y parece probable que disminuya en el futuro cercano ”, dice Lindberg.

Comparando la oferta y la demanda del primer semestre de Garantías de Origen para 2019 con cifras comparables en 2018, muestra que la oferta está aumentando en 14 TWh, mientras que la demanda creció significativamente más rápido, con 60 TWh.

A lo largo de los años, los Países Bajos han instalado una gran cantidad de nueva capacidad eólica y solar. Gracias a ello, durante el primer semestre de 2019 registraron un aumento de 9 TWh de volúmenes emitidos. Esto es casi el doble en comparación con el primer semestre de 2018.

Francia tuvo un aumento de 5 TWh en los volúmenes emitidos desde el primer semestre de 2018 hasta el primer semestre de 2019. Ello ha sido el resultado de que muchas más centrales eléctricas ahora pueden emitir Garantías de origen. La demanda aún aumentó más rápido y creció con 9 TWh.

El clima seco en Noruega durante la primera mitad de 2019 llevó a una producción de energía hidroeléctrica más baja de lo normal. Es probable que esto vuelva a reducir aún más la participación de Noruega en las Garantías de Origen emitidas en Europa. Tuvo una participación de 22 por ciento en 2018 y de 27 por ciento en 2017.

La participación de Noruega en la mezcla de producción total ha estado disminuyendo el año pasado. Este comportamiento evidencia un mercado europeo más robusto y diversificado.

Tecnología eólica en crecimiento

"La energía hidroeléctrica sigue siendo la tecnología más común de Garantías de Origen emitidas en Europa con una cuota de suministro del 56% en 2018, en comparación con el 64% en 2017. Pero los cambios están ocurriendo rápidamente debido a la mayor disponibilidad de energía solar y eólica", afirma Lindberg.

Nuevo impulso del mercado

AIB, la organización paraguas de emisores nacionales de Garantías de Origen, actualmente cuenta con 21 países miembros. Portugal y Grecia son los siguientes en la línea, y han mostrado interés en unirse a la AIB y su centro electrónico.

“Es probable que incluso más países se unan al AIB en 2020 y que, en general, traigan más suministro al mercado europeo de energía renovable. Paralelamente, también esperamos una creciente demanda de electricidad renovable por parte de corporaciones y hogares, lo que lleva al mercado a nuevas alturas ”, dice Lindberg.

Garantías de origen

“Por el bien del clima, espero que la transición renovable sea rápida, y que estemos inundados con una gran cantidad de energía renovable. Europa necesitará 500 TWh de energía renovable anual de 2020 a 2030, lo que requerirá muchas inversiones e iniciativas”, dice Lindberg.

“El costo de las energías renovables en Europa sigue cayendo, pero al mismo tiempo la prevalencia de los subsidios nacionales y los esquemas de apoyo están disminuyendo", agrega Lindberg.

Señaló más adelante que las Garantías de Origen están listas para llenar el vacío para los inversores, y por lo tanto "creo que los precios más altos serán la norma, y ​​con un colapso de los precios no es un escenario probable".

Crece el compromiso

El sector corporativo es el principal impulsor de la electricidad renovable, aunque los hogares y las organizaciones también contribuyen al crecimiento del mercado.

Un número creciente de empresas considera que las energías renovables son necesarias para la competitividad futura, para atraer clientes, empleados e inversores.

Varias propuestas de sostenibilidad respaldan las ambiciones renovables, pero la más importante es RE100.

La RE100 es una iniciativa global de más de 190 corporaciones influyentes comprometidas a consumir electricidad 100% renovable. Los miembros compran una gran cantidad de Garantías de origen para sus operaciones en Europa.

Para más información visite Energia16

Lea también:

Energía térmica oceánica es una fuente renovable "ideal" para Maldivas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Las almendras: fuente de energía para nuestro organismo, nuestros coches y nuestras industrias

Las almendras son, por sus propiedades, una de las opciones más recomendadas como parte de…