ENGIE: innovación tecnológica para la energía del futuro

Con un total de 160.000 empleados en todo el mundo, ENGIE se ha convertido en el grupo empresarial capaz de liderar la transición energética con soluciones eficientes e innovadoras. Y una apuesta decidida por las energías verdes, económicas y renovables, y la sostenibilidad energética.

En España, con un equipo de cerca de 2.100 especialistas multisectoriales, ENGIE trabaja con clientes que van desde el sector logístico al de alimentación, movilidad o distribución. Tanto pymes como grandes corporaciones, presentes en todo el territorio nacional. Compañías que necesitan el respaldo de un socio energético que, como ENGIE, sea capaz de gestionar proyectos integrales de eficiencia energética que contribuyan a la viabilidad de sus planes de negocio.

Esta capacidad de ENGIE de integrar el ciclo energético en su totalidad es su principal ventaja competitiva y diferencial, en un sector con numerosos competidores. ENGIE ofrece un concepto integral de servicio, un amplio conocimiento y experiencia para diseñar, operar y mantener las diferentes instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida. Además, con su catálogo de servicios energéticos, es capaz de guiar al cliente en su recorrido hacia la eficiencia energética y la competitividad. Sea cual sea su punto de partida.

Presencia destacada

Completando su rol en el área de servicios energéticos, la actividad global de ENGIE en España se consolida con una presencia destacable en el mercado energético español. Y con un claro posicionamiento en la cadena del sector gasista y las energías renovables: ciclos combinados de gas (2.000 MW) y energías renovables (86 MW en minihidráulica y fotovoltaica). Además de la comercialización de cerca de 6 TWh a grandes consumidores de electricidad y gas en España.

Todos estos factores y actividades diversas configuran el modelo de negocio de ENGIE España. Un proyecto empresarial que contribuye a desplazar el modelo centralizado del sistema energético actual, basado en la oferta, hacia uno descentralizado. Que coloque al cliente/consumidor en el centro y esté basado en la demanda con el fin de descarbonizar la economía. Según su CEO en España, Loreto Ordóñez, las tres palancas estratégicas sobre las que se basa su modelo de negocio son “en primer lugar, proporcionar una oferta de energía adecuada a este nuevo modelo descentralizado y renovable. En segundo lugar, optimizar los consumos de nuestros clientes. Maximizando su rentabilidad a través de nuestras soluciones de eficiencia energética. Y en tercer lugar, aportar una oferta de servicios global basada en los nuevos modelos de digitalización”.

En España, ENGIE apuesta claramente por las renovables

En 2018 la compañía lideró una de las inversiones en energías renovables más importantes de España para los próximos años. Se trata del proyecto “Goya”, el cual, por sus características y envergadura, es un punto de inflexión en su enfoque estratégico.

“Goya” es un desarrollo eólico de nueva generación de 300 MW, constituido por un complejo de 9 parques eólicos en la provincia de Zaragoza. Este lo convierte en una de las inversiones en energías renovables más importantes de España en los últimos años. Una realidad que se ha logrado gracias al acuerdo de compraventa de energía (PPA) firmado por ENGIE.

Este PPA es un hito en el mercado energético español al ser el primero que se firma para parques eólicos en proceso de construcción y pionero. Tanto por su validación por parte de la banca, como por su plazo de duración (12 años) a un precio mínimo que ha facilitado la financiación del proyecto. Es ejemplo del compromiso de ENGIE con estas inversiones y de su potencial a la hora de dotar de mecanismos (PPA) que hagan financiables las inversiones necesarias para el desarrollo de las renovables.

Además, en diciembre de 2018 ENGIE firmó con el Grupo ADISSEO uno de los primeros acuerdos de suministro de energía verde a 10 años de nuestro país. El mismo está destinado a la totalidad del consumo de su planta de Burgos. Este contrato energético garantiza que la planta de ADISSEO se aprovisionará, exclusivamente, de energía de origen renovable. Vinculando su consumo a la producción de un parque de nueva construcción cuya puesta en operación está prevista en 2020. Un contrato a largo plazo que ilustra el rol de ENGIE como suministrador de energía renovable a clientes industriales.


Futuro, crecimiento e innovación

De cara al futuro, el plan de acción de ENGIE en España es mantener la tendencia de crecimiento que ha ido experimentando en los últimos años. Y con la incorporación de nuevos activos renovables, continuar el crecimiento de las ventas, el cambio de cartera hacia soluciones más globales y centradas en sectores clave (industrial/renovables). Así como el incremento de la eficiencia a través de la digitalización de la compañía.

En paralelo, el autoconsumo se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad en la que el Grupo ENGIE se está especializando. Y con la cual adquiere cada vez más conocimiento y experiencia.

El excelente recurso solar del que goza España ha convertido al autoconsumo fotovoltaico en la forma de generación descentralizada más prometedora del país. Esta tecnología permite la producción de electricidad para consumo propio a partir de energía solar mediante el binomio panel fotovoltaico-inversor. Su instalación puede ser en cubierta, en terrenos aledaños o colocación sobre marquesinas. Esta solución energética es un negocio cada vez más demandado. Más aún tras la anulación del denominado impuesto al sol (peaje de autoconsumo) que empeoraba su rentabilidad y la hacía menos atractiva.

https://youtu.be/a0aoD2xXtQ8

ENGIE ante la nueva realidad normativa

Por el contrario, con la nueva realidad regulatoria en desarrollo, en línea con las directivas europeas, se prevé un mayor crecimiento al asentarse las bases de un entorno normativo estable que ofrece a los usuarios una mayor seguridad en sus inversiones. La autogeneración de electricidad se traduce en una reducción tanto de la factura energética como del consumo de la red. Además, las soluciones de autoconsumo son sencillas de instalar. También son escalables y permiten al cliente obtener precios competitivos, limitando además su fluctuación.

La amplia gama de servicios ofrecidos por ENGIE favorece de manera clara que el autoconsumo fotovoltaico sea uno de los pilares de la transición energética. Una solución que hace posible un sistema descentralizado en el que el consumidor adquiera un papel activo y protagonista. Y, por tanto, que esta solución sea una pieza que complementa con otro valor imprescindible de la transición energética: la eficiencia energética.

Para más información visite Energia16

Lea también: En España la industria fotovoltaica lidera la transición energética

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arabia Saudita solicita colaboración para proteger rutas marítimas en el Golfo Pérsico

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, solicitó este lunes la cooperac…