ENGIE participa en modelo PPA para construir 9 parques eólicos en Zaragoza

ENGIE participa en modelo PPA para la construcción de 9 parques eólicos en Zaragoza

Por Energía16
10/05/2018

ENGIE de España, filial de la francesa ENGIE, anunció la concreción de un acuerdo de compraventa de energía (PPA por sus siglas en inglés) para desarrollar 300 megavatios (MW) eólicos. El proyecto, será desarrollado a través de una sociedad entre Mirova (51%), GE Energy Financial Services (25%), ENGIE (15%) y Forestalia (9%).

El programa consiste en la construcción de nueve parques eólicos, bajo el nombre de "Proyecto Goya", que estarán ubicados en la localidad Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza.

El PPA (Power Purchase Agreement) representa un hito en el mercado energético español. De hecho, se ha convertido en el primero que se firma para parques eólicos en proceso de construcción. Pionero además, por su validación por parte de la banca, y por su plazo de duración (12 años) a un precio mínimo que ha facilitado la financiación del proyecto, reporta un comunicado de prensa de ENGIE.

El contrato energético, destaca ENGIE, garantiza la viabilidad del "Proyecto Goya", que reagrupa los 300 MW adjudicados a Forestalia en la primera subasta de generación renovable de 2016.

El PPA permitirá a la firma comprar gran parte de la energía que provendrá del complejo eólico. Realizará además la optimización y gestión de su producción de electricidad en el mercado mayorista del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Energía) y en los mercados de ajustes de la REE (Red Eléctrica de España).

En paralelo al novedoso modelo de PPA firmado por ENGIE España, se suma la creación de una UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por ENGIE (50%), Acciona Industrial (25%) y Copsa (25%), que se encargará de la construcción civil, que comenzará este mismo semestre. Así como de las instalaciones eléctricas del nuevo complejo eólico.

ENGIE asume participación en diversas áreas

ENGIE España participa en el proyecto mostrando diversidad de facetas. Es al mismo tiempo, gestor y comprador de la energía, constructor y accionista. Un modelo novedoso  de cara al desarrollo del negocio en el sector energético en nuestro país.

Según Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE, “el PPA es un contrato a la medida que está transformando las relaciones en el mercado energético. Y en el caso de Goya, es completamente novedoso en nuestro país. Desde ENGIE apostamos por este modelo para lograr que todos, desde el generador al cliente, pasando por el comercializador ganen al gestionar mejor y con mayor eficiencia y certidumbre sus riesgos de mercado. Además, es energía procedente de fuentes renovables y certificada, la que hoy las empresas socialmente responsables demandan”.

El “Proyecto Goya”, espera entrar en funcionamiento en marzo de 2020. El activo cubrirá una extensión de 24 km2 donde estarán los 9 parques eólicos, al sur de Zaragoza. Concretamente serán los parques de El Saso, Cañacoloma, Sierra de Luna, Las Majas I-V y Argovento. Estarán equipados con turbinas eólicas de General Electric.

El “Proyecto Goya” supone una inversión cubierta de 300 millones de euros, tanto por fondos propios como por financiación externa. El capital del proyecto lo constituye el fondo de inversión Mirova (51%), General Electric (25%), ENGIE (15%) y Forestalia (9%).

Con su participación, ENGIE incrementa significativamente su presencia en el mercado energético español. Al tiempo que confirma su apuesta por las renovables como parte fundamental de su modelo de negocio.

ENGIE produce cerca de 1,5 TWh de electricidad en España con dos ciclos combinados de gas (2.000 MW). Genera además 86 MW - mini hidráulica y fotovoltaica de energías renovables. Y comercializa cerca de 6 TWh a grandes consumidores de electricidad y gas en España.

Para más detalles sobre temas vinculados visite: Energía16

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Erika Hidalgo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Díaz Carmona: empresas pueden ahorrar hasta 8 por ciento en compras de energía

Javier Díaz Carmona, responsable del área de Consultoría de Energía en Ayming, explica que…