Venezolanos temen nueva escasez de gasolina tras sanciones de EEUU

escasez gasolina

Escasez de gasolina. Largas filas de coches para cargar combustible. Se trata de una imagen que nadie esperaría ver en un país petrolero. Sin embargo, es algo que ha ocurrido en Venezuela, la nación que posee las mayores reservas de crudo en el planeta. Y podría volver a suceder.

Las perspectivas de las temidas filas para cargar gasolina reaparecían tímidamente el miércoles en varias partes de Venezuela. La situación se presenta bajo la sombra de las más recientes sanciones impuestas por Estados Unidos. Se teme que éstas pudieran afectar el suministro de combustible en el país.

La economía del país sudamericano está asentada enormes recursos petroleros. Sin embargo, el deterioro de la infraestructura ha llevado al mínimo la producción de hidrocarburos. Debido a ello, la nación se ha hecho dependiente de las importaciones de combustibles y aditivos.

PDVSA descarta una posible escasez de gasolina

La petrolera estatal PDVSA salió al paso el miércoles garantizando combustibles en todo el país. Sin embargo, fuentes internas de la industria han admitido privadamente que hay problemas para descargar tanqueros con gasolina, a raíz de las medidas lanzadas por Washington.

El mensaje de la empresa para calmar los temores no pudo contener los fantasmas de una gravísima escasez de gasolina.

La nafta venezolana es la más barata del mundo, casi regalada. La mayor parte es importada de Estados Unidos.

Sanciones de EEUU contra Venezuela han escalado

Las sanciones contra PDVSA forman parte de los esfuerzos de la administración estadounidense para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro. Las medidas tienen implicaciones diversas, tanto en el ámbito económico, como en el político y social.

En primer lugar, todos los activos y bienes de PDVSA sujetos a la jurisdicción de EEUU, están bloqueados. En consecuencia, los ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con la firma venezolana.

La medida es coherente con los esfuerzos de la administración Trump para privar a Maduro del dinero del petróleo y de cualquier otra fuente de financiación. La iniciativa se alinea con otros movimientos internacionales que se han dado recientemente para cortar el acceso del régimen a sus activos en el extranjero.

Las medidas afectan la venta de petróleo venezolano a EEUU

Los funcionarios estadounidenses están tratando de dirigir los activos de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Con ello buscan reforzar sus posibilidades de tomar el poder.

La decisión del gobierno de Trump de imponer nuevas sanciones a PDVSA parece ser, en esencia, una prohibición de venta de petróleo venezolano a EEUU.

EEUU ha aplicado sanciones a muchas personas en PDVSA anteriormente. Sin embargo, hacerlas extensivas a toda la compañía, impide que las refinerías estadounidenses compren crudo venezolano.

Además, no se permitirá a las empresas exportar petróleo ligero a Venezuela. Éste es necesario para diluir el crudo pesado del país. Esta situación dificultará a PDVSA exportar su petróleo.

Restricciones a Citgo afectarán abastecimiento del mercado interno

Citgo Petroleum, una unidad de PDVSA con sede en Houston. Ésta podrá continuar operando. Sin embargo, no se le permitirá enviar dinero al régimen de Maduro. Sus ganancias deben, en cambio, ser mantenidas en cuentas bloqueadas de EEUU.

Más allá del impacto macroeconómico, la decisión de sancionar a PDVSA podría afectar a la ciudadanía del país suramericano.

La restricción a Citgo Petroleum para enviar dinero al régimen de Maduro, probablemente generará escasez de gasolina en el mercado interno venezolano. Ello debido a que la filial de PDVSA no solo vende crudo en el extranjero. También que compra la gasolina que el sistema paralizado de Venezuela no puede producir. Esta situación podría traducirse en escasez de combustible.

La capacidad en las refinerías de Venezuela ha caído al 24 por ciento. Debido a ello, el país ha tenido que importar gasolina en los últimos dos años. Sin embargo, la escasez se ha convertido en algo común, sobre todo en el sur y occidente del país. El problema se agravó y llegó a la capital el mes pasado. A finales de año, se podría ver a los automovilistas tenían en colas de una hora. La situación obligó a las gasolineras a cerrar antes de las extensas vacaciones navideñas.

 

Para más información visite Energia16

Lea también:

Parlamento venezolano asegura que sanciones de EEUU atacan la corrupción en PDVSA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PDVSA Citgo: La joya de la corona de Venezuela entra en la disputa política

Citgo Petroleum, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, simboliza …