España aprueba norma que regula el auto consumo energético

Después de la derogación el otoño pasado del conocido como "impuesto al sol", el Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde este viernes a la normativa que regulará el auto consumo energético en España. El instrumento oficial permitirá que sea compartido incluso entre viviendas distintas. Y que sus usuarios puedan obtener el mayor provecho de la energía sobrante.

"Facilitar el auto consumo genera actividad económica y empleo. Y permite una mayor penetración en la electrificación que se necesita en el camino a la descarbonización de la economía en el horizonte de 2050". Así lo manifestó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La funcionaria adelantó que el nuevo decreto contempla dos tipos de auto consumidores: los que no tienen intención de verter a la red la electricidad sobrante que produzca su instalación, para los que los trámites administrativos serán más simples, y para quienes tienen intención de verterla.

Dentro de este segundo perfil habrá dos grupos: los que podrán recibir una compensación vía factura por la energía sobrante, siempre y cuando la electricidad sea de origen renovable y la potencia de la instalación inferior a los 100 kW, y los que no tendrán compensación alguna, precisó la ministra.

El auto consumo eléctrico: una vieja aspiración

Con antelación el trámite debió superar las aprobaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo de Estado.

En octubre de 2018 el Ejecutivo de Sánchez dio el primer paso para impulsar la actividad del auto consumo de electricidad, principalmente la generada con paneles solares. Se propuso elaborar un instrumento legal para liberarla del pago de cargos y peajes. A esto se le llamó “impuesto al sol”, que a la sazón impuso la regulación del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La medida con rango de ley fue incluida el pasado mes octubre en el Real Decreto Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Su propósito ha sido prescindir de los trámites administrativos para levantar instalaciones de pequeña potencia y permitir el auto consumo colectivo.

Igualmente recogió la necesidad de aprobar un reglamento que regule las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de auto consumo. Contempla así mismo la configuración de medidas simplificadas. También los mecanismos de compensación entre los déficit y superávit de los auto consumidores con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW. Y la organización de registros administrativos.

El decreto fue sometido a consulta pública en enero pasado. Constituye una vieja aspiración de las asociaciones del sector. Estas expresaban sus temores de que el Gobierno de Sánchez no pudiese aprobarlo antes de las elecciones generales del 28 de abril. Después de entonces entrará vigor.

Último “viernes social” antes de la campaña electoral

Este fue el último Consejo de ministros antes del inicio de la campaña electoral bajo la práctica de los llamados "viernes sociales". Sobre ellos penden las críticas del PP que viene adelantando que los enfrentará en el Tribunal Constitucional.

Al término de la reunión, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó que el coste de 920 millones de euros de las medidas aprobadas tienen sus correspondientes asignaciones presupuestarias. Aseguró que el Ejecutivo cuida "muchísimo" el cumplimiento de los requerimientos fiscales de Europa.

"El Gobierno cuida la recuperación social y la disciplina fiscal", subrayó.

Para más data vinculada visite: Energía16

Lea también: Crece el consumo energético en España en 2017, pero se desploma la hidroelectricidad

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Siete empresas buscan participar en contratos petroleros en Colombia

En total son siete las empresas que manifiestan sus ofertas iniciales para participar en l…