España destinará 47.000 millones de euros a enfrentar el cambio climático y acometer la transición energética

España cambio climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó un paquete de medidas con las que España podría hacer frente a los retos en materia de energía y combate al cambio climático, para la próxima década. El plan prevé una inversión pública de 47.000 millones de euros.

"No estamos proponiendo nada caprichoso, sino necesario, y que además es posible". Así lo expresó Sánchez en el Ministerio de Transición Ecológica, al presentar el conjunto de iniciativas.

Ante el escollo de las elecciones generales

El plan incluye el objetivo de descarbonización en 2050. No obstante, podría verse como una declaración de intenciones. Ello en virtud de que el Ejecutivo afronta elecciones generales el 28 de abril.

Los socialistas lideran los sondeos de opinión antes de las elecciones, pero las encuestas reflejan que no obtendrían la mayoría de los 350 escaños del Congreso español.

Sánchez dijo que el plan estaría financiado en parte con fondos de la Unión Europea.

El programa incluye medidas para compensar las pérdidas de empleo en las industrias contaminantes. El Gobierno pretende aprobarlo en el consejo de ministros del próximo viernes.

El paquete de iniciativas incluye un anteproyecto de Ley de Cambio Climático. También contempla un postergado plan nacional de Energía y Clima para el periodo 2021-2030, que se enviará a la UE para su aprobación.

Aunque hay margen para su envío a Bruselas, las elecciones de abril en España hacen muy improbable que el anteproyecto sea aprobado bajo el mandato del actual Gobierno socialista, que controla menos de una cuarta parte del Congreso.

Crecimiento de energías renovables

El Gobierno presentará un calendario de subastas con el objetivo de que la generación de energía eléctrica mediante energías renovables pase del 40 por ciento actual al 74 por ciento en 2030 y al 100 por ciento en 2050. El Ejecutivo asegura "que permitirá cumplir los compromisos asignados por la UE y rubricados en el Acuerdo de París".

El comisario europeo para el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha pedido a Europa que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050.

El plan español prevé inversiones de 200.000 millones de euros. Además, busca reducir la dependencia energética exterior al 59 por ciento desde el 74 por ciento actual en la década de referencia.


Esto ayudaría a ahorrar 75.379 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles en ese periodo.

El programa pretende servir de hoja de ruta de la transición energética y enfrentamiento al cambio climático de España en los próximos diez años. Se trata de una iniciativa que estará protagonizada por las renovables, la desaparición de los combustibles fósiles y la electrificación. Además, según el Gobierno, generará 300.000 nuevos puestos de trabajo.

España enfrentará retos del cambio climático

El presidente del Gobierno aseguró que para España el cambio climático constituye "el gran reto de nuestro tiempo". Agregó que el paquete de energía y clima incluye las "herramientas" para construir un camino hacia el futuro.

Este paquete se basa en tres ejes. Éstos son el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de transición justa.


El anteproyecto de Ley también establece límites a la explotación de hidrocarburos. Además, plantea un proceso de revisión de los subsidios a los combustibles fósiles. También incluye la desinversión del sector público en este ámbito. Así como la definición de un sistema de indicadores de impacto y adaptación al cambio climático. Éste incluye la necesidad de elaborar informes de riesgos.

Sánchez dijo que si el anteproyecto de Ley es el marco normativo, el Plan plantea las medidas sobre cómo alcanzarlo. Una de ellas establece que en el año 2030 la penetración de las renovables se duplicará hasta alcanzar el 42%.

A las renovables, el presidente del Gobierno agregó la "apuesta decidida" de su administración por la eficiencia energética, pero sin decir cómo.

Destacó que ambas mejorarán en 75.000 millones de euros acumulados (hasta 2030) la balanza comercial española. Éste "siempre es uno de los talones de Aquiles de nuestra economía", apuntó Sánchez.

Prohibición de coches contaminantes

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética mantiene la prohibición de matricular coches contaminantes más allá del 2040. No obstante, lo hará con una redacción más suave. En este sentido el texto legal hablará de adoptar todas las medidas necesarias para que "no más tarde de 2040 todos los vehículos nuevos no comerciales ligeros sean cero emisiones de CO2".

"Es una enorme oportunidad para la industria automovilística que ha de ser protagonista de este cambio", dijo Sánchez.

Para más información visite Energia16

Lea también: Descarbonización y electromovilidad demandan mayor compromiso y creatividad

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Estudiantes de todo el mundo se manifiestan contra el cambio climático

Miles de estudiantes abandonaron sus clases en todo el mundo este viernes para participar …