España, un modelo para el cambio. Energía16 edición 30

Nuestro país posee escasos recursos energéticos convencionales, con excepción del carbón. Pero ha sabido utilizar el desarrollo tecnológico y el aprovechamiento de fuentes alternas. La más reciente edición de Energía16 desarrolla el tema y las grandes ventajas que España tiene en ese sentido.

En un amplio trabajo que lleva por título “Hacia una industria energética en conexión con los nuevos tiempos” se abordan sus dos grandes ventajas: posee importantes recursos en energías limpias, entre las que destacan la eólica y la solar. Y su experiencia en el campo tecnológico.

“Hay claros éxitos en la transición de España hacia la producción de energía sostenible, todo lo cual ha contribuido a que la nación se acerque a una participación renovable del 50% en el mix de generación”, destaca el reportaje de Dimas Ibarra en uno de sus párrafos.

Modelo energético limpio

En el número de diciembre-enero, José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, afirma que “La fotovoltaica es la gran oportunidad económica para España”.

En la entrevista subraya que “la transición energética hacia un modelo energético limpio, además de ser una necesidad para paliar las consecuencias del cambio climático, representa una oportunidad importante para crear empleo, elemento especialmente relevante en esas áreas geográficas cuya economía está relacionada con los combustibles fósiles”.

Asimismo se desgrana en esta edición de Energía16 el informe World Energy Investment 2019, donde la Agencia Internacional de Energía advierte de los desajustes crecientes entre las tendencias actuales y los caminos para cumplir con el Acuerdo de París y con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible. También en otro trabajo se destaca que para el año 2050 la energía solar fotovoltaica representará en España la segunda fuente de energía más grande detrás de la eólica, generando una cuarta parte de la energía mundial de continuar las condiciones actuales.

La alianza OPEP y No OPEP

Otro de los temas de la edición 30 de Energía16 se refiere a la OPEP+, una alianza transitoria con el objetivo de apuntalar los precios del crudo creada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y algunos de los mayores productores independientes. La OPEP+ controla el 55% de los suministros mundiales de petróleo y el 90% de las reservas probadas. Este grupo apuesta por los programas de recortes y cuotas, una estrategia que en el pasado mostró ser poco efectiva y hasta contraproducente. Está por verse si, finalmente, les da el resultado esperado.

La electrovía, una propuesta de los países del Sur para unir a varias ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y el impacto positivo en el medioambiente que tendrían las actividades asociadas al transporte marítimo si a ellas se incorporan el uso de energías renovables, entre ellas especialmente la fotovoltaica, la biomasa, el hidrógeno y sistemas alternativos de propulsión basados en el viento, son otros de los temas que se abordan.

La nueva edición de Energía16 entra al mercado luego de la COP25, en cuya cumbre climática se ha puesto de manifiesto que los países que más contaminan no están dispuestos a aceptar el compromiso de reducción de emisiones que la emergencia climática reclama.

Para más información visita Energía16

Lee también: Arabia Saudí y Kuwait acuerdan reanudar la explotación conjunta de dos yacimientos petrolíferos

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Ernesto Linzalata
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo de 2018. …