España y Marruecos desarrollarán tercera interconexión eléctrica

Los gobiernos de España y Marruecos firmaron este jueves un memorando de entendimiento para desarrollar la tercera interconexión eléctrica entre ambos países. Se prevé que la obra comenzará a brindar servicios durante el año 2026.

El Proyecto Remo, como se denomina a la interconexión eléctrica entre España y Marruecos, se inició en 1997. En principio contempló la instalación de la primera línea eléctrica. Y se completó en junio de 2006, con la puesta en servicio de la segunda línea de transmisión. El nuevo enlace sería análogo a los que operan actualmente, de 400 kilovoltios en corriente alterna y con una capacidad técnica de 700 MW cada uno.

En un comunicado público, el Gobierno español dijo que el análisis, desarrollo y construcción de la interconexión eléctrica se encargó a los dos operadores nacionales del sistema energético. Estos son: Red Eléctrica Española (REE) y la marroquí L'Office National de l'Électricité et de l'Eau Potable (ONEE).

Interconexión eléctrica con acento en energías renovables

El Ejecutivo español reveló que la nueva interconexión eléctrica tiene como objetivo favorecer los intercambios de energía. El acuerdo tendrá muy en cuenta el uso de energías renovables y de la eficiencia energética. Y con ellas, la integración de las redes y los mercados energéticos regionales.

Fuentes del sector revelan que esta interconexión eléctrica Europa-África permitirá adicionalmente la integración en el sistema europeo de la energía renovable. Principalmente la fotovoltaica, derivada del ambicioso plan de desarrollo de energía solar que tiene Marruecos. Esto producirá la consiguiente reducción del precio marginal de la electricidad en el mercado español.

En forma paralela el acuerdo busca eliminar las barreras al libre comercio de electricidad entre ambas naciones. El convenio igualmente se propone avanzar en la convergencia de Marruecos con las reglas del mercado interior europeo de interconexión eléctrica.

Acuerdos de interconexión eléctrica datan de 2015

En el año 2015 se produjeron las primeras conversaciones para un acuerdo en la XI Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí. En su momento la iniciativa marroquí se proponía incrementar la capacidad de las actuales interconexiones con España en 700 MW.

España y Marruecos contemplaban la construcción de una nueva interconexión eléctrica. Esta además abarcaría al vecino Portugal, con mil 600 MW. De esta manera se aumentaría la capacidad de este nudo que permite comercializar electricidad producida en España a Portugal. Esta opción, sin embargo, no logró cerrarse en las negociaciones.

En un comunicado separado, REE anunció que la interconexión eléctrica será similar a las dos que operan actualmente.

La inversión inicial en esta tercera interconexión eléctrica ascendería a los 150 millones de euros. De este total, la parte española aportaría 75 millones de euros. E ingresos adicionales al sistema español de unos 140 millones. Los recursos para la interconexión eléctrica derivarán de peajes y rentas de congestión, según adelantó el operador en su comunicado. Esta interconexión podría producir ingresos adicionales para el sistema eléctrico español de alrededor de 140 millones de euros.

 

Para más información visite Energia16

Lea también: UE se acerca a su objetivo de 20% de consumo de energías renovables

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Esteban Yepes
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Soltec y UNEF celebran la segunda edición del congreso ‘Plantas solares en España’

La industria solar fotovoltaica es clave en la descarbonización y la lucha contra el cambi…