Rosatom quiere invertir en explotación de litio en América del Sur

Rosatom quiere invertir en explotación de litio en América del Sur

Rosatom Corporation la estatal rusa de energía nuclear encabeza el movimiento que es resultado del rápido crecimiento experimentado en los sectores de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía en los últimos años, y también como resultado del reciente colapso de los precios del mineral de uranio argumentando que los precios del carbonato de litio se han más que duplicado en los últimos dos años. Alrededor de 14.000 dólares la tonelada métrica, según un informe de UBS Group AG la semana pasada. En comparación, los precios del uranio han caído un 40% desde finales de 2014. Y los rusos ven en esta opción una buena oportunidad para invertir.

“La evolución del negocio automotriz va mucho más rápido de lo previsto”, comentó Kirill Komarov, el gerente adjunto de la compañía, en una entrevista con Bloomberg. “Planeamos acumular toda la línea integrada de todo, desde el litio hasta baterías finales o incluso alguna cooperación con los fabricantes de automóviles”.

“Rosatom planea obtener el 30% de sus ingresos de negocios fuera de la energía nuclear para 2030, dijo Komarov. El fuerte balance de la compañía, con una relación de deuda neta a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización es menos de uno, significa que puede invertir en nuevos productos, dijo. Mientras Rosatom tiene una unidad que produce compuestos de litio, todavía no mina el producto.

Rosatom está en Rusia desde 2007

“Una filial, Atomredmetzoloto JSC, está en conversaciones para reactivar una mina de litio de la era soviética en Siberia Oriental, que fue detenida en la década de 1990, informó el periódico corporativo de Rosatom a principios de este año. El gigante nuclear también está considerando invertir en proyectos de minería de litio en América del Sur, dijo su servicio de prensa.

En relación con esta noticia, la unidad “Uranium One” de Rosatom, con sede en Toronto, ha anunciado la apertura de un nuevo puesto comercial en Zug, Suiza, que participará en el comercio de litio y probablemente en el comercio de otros metales.

“Nuestras ambiciones son ser más que un comerciante de uranio, queremos trabajar con diferentes metales y diferentes productos”, declaró Komarov. “El litio está definitivamente en la línea.”

Curiosamente, Komarov señaló que los precios actuales del mineral de uranio son insostenibles – ~ $ 20 / pound, aproximadamente un tercio de los precios antes de que el desastre nuclear de Fukushima comenzara en Japón. En otras palabras, si los precios no se recuperan, las operaciones mineras tendrán que ser considerablemente reducidas.

“No es factible continuar la minería en esta situación con estos precios de mercado”, concluyó Komarov. “Significa que en una situación normal del mercado el precio debe comenzar a crecer. Cuando podemos esperar este crecimiento, nadie puede predecir. ”

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El inversor español podrá comprar con tarifa plana acciones de cualquier compañía

Por Energía16 15/3/2018 El aumento de la volatilidad en las bolsas y la mejora económica p…