Ser ético es un buen negocio

Ser ético es un buen negocio

Por Francisco Arenós
01/2/2018

En el actual entorno corporativo, sometido a un escrutinio constante por parte de diferentes públicos, los resultados financieros ya no son la única preocupación en los consejos de administración. Hoy en día, asegurar un buen clima laboral y garantizar el cumplimiento normativo y los códigos de conducta internos son aspectos que adquieren la misma relevancia que los resultados anuales. Y es que, ser ético, es también un buen negocio. A largo plazo, aporta un valor diferencial que se ve reflejado en forma de confianza, no solo por parte de los empleados, sino también de clientes, proveedores y socios.

El enfoque centrado en alinear los procesos de gobierno, riesgo y cumplimiento de la estrategia de la organización está totalmente asumido en la cultura anglosajona, y es una tendencia
irreversible que se está extendiendo al resto de países europeos. Pese a que en España hay aún un largo camino por recorrer, el avance significativo durante los últimos cinco años en esta materia pone de manifiesto el compromiso que las principales empresas hemos incorporado a la médula espinal de nuestra estrategia corporativa.

Como una de las principales compañías globales de gas y petróleo, en BP hemos detectado esta tendencia al alza y, por ello, apostamos constantemente por políticas que nos ayuden a reforzar nuestro compromiso ético, basado en la transparencia, el respeto, la diversidad y la igualdad.

Un ejemplo de este compromiso es la existencia de un departamento interno de Ethics and Compliance que garantiza que nuestros procesos sean transparentes y accesibles para todos nuestros empleados. Así, establecemos políticas que fomentan esa visibilidad, por ejemplo en el mantenimiento de registros de regalos y atenciones a terceros y potenciales conflicto de
intereses y encuentros con miembros de las administraciones públicas. Todos estos registros son de obligada cumplimentación y se ponen en conocimiento de la Dirección para su aprobación.

Además, nos regimos por la cultura del Speak up, animando a empleados, proveedores y clientes a expresarse sin reservas a través de canales independientes gestionados por empresas externas a BP, de manera que cualquier comentario, denuncia o punto de vista pueda ser escuchado y analizado objetivamente. Y es que uno de los objetivos principales dentro del nuevo plan del área de Ethics and Compliance de BP es crear un ambiente de confianza mutua, de respeto y de asegurar el cumplimiento de la legalidad, yendo incluso más allá de lo que es exigible
legalmente. Todo ello se ve reforzado con diferentes auditorías para garantizar su aplicación. En este sentido, todo lo que hace BP se basa en el Código de Conducta,
cuyos pilares principales son la seguridad, el respeto, la excelencia, el coraje y trabajar como un único equipo.

Todo lo que hacemos se basa en la seguridad de los empleados y las comunidades que nos rodean. En un entorno donde los riesgos son tradicionalmente elevados, BP apuesta por una gestión segura del medioambiente, así como por el cumplimiento de la normativa vigente en los más de 70 países en los que opera. La gestión sistemática y disciplinada de toda la cadena de actividad garantiza además unos resultados de calidad, un factor a tener en cuenta de cara a la relación con clientes y proveedores.

Como novedad, este año BP está inmerso en una campaña para proteger la información que se maneja y evitar problemas con terceros, así como planes destinados a mejorar el econocimiento a aquellas personas que muestran una aplicación sobresaliente de los Valores y Comportamientos de BP. Fomentar la diversidad de género es también otro de los objetivos. Esta apuesta se concreta con la creación del área de Diversidad e Inclusión y la puesta en marcha de una serie de programas que facilitan el desarrollo de las mujeres y la conciliación familiar.

En definitiva, desde BP estamos cada día más enfocados en la máxima de nuestro director general, Bob Dudley, quien afirma que “cómo se hace es tan importante como qué se hace”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Energía 16
Cargue Más En Tribuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Pobreza Energética europea ya tiene un observatorio

Por Energía16 24/2/2018 La Pobreza Energética europea afecta a más de 50 millones de hogar…