Estados Unidos no otorgará más exenciones al petróleo iraní

exenciones

El Gobierno de Estados Unidos anunció que no otorgará más exenciones para el petróleo iraní. Esto después de la reimposición de las sanciones por parte de Washington.

Esta posición evidencia el impulso de la administración Trump para ahogar las fuentes de ingresos de Teherán.

"Irán ahora está sintiendo cada vez más el aislamiento económico que imponen nuestras sanciones. Queremos negar ingresos al régimen". Así lo informó Brian Hook,  representante especial de los Estados Unidos para Irán. La declaración tuvo lugar durante un encuentro con la prensa en Abu Dhabi.

En la capital de los Emiratos Árabes Unidos se realiza una conferencia de la industria de los hidrocarburos.

"El ochenta por ciento de los ingresos de Irán proviene de las exportaciones de petróleo", dijo Hook.  El funcionario afirmó que la nación islámica es el "principal patrocinador estatal del terrorismo. Queremos negar a este régimen el dinero que necesita", apuntó.

Escalada diplomática

Las tensiones entre Irán y los Estados Unidos han aumentado desde mayo. En ese momento, el presidente Donald Trump, abandonó un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias. El mandatario crítico duramente el acuerdo. Afirmó que éste favorecía excesivamente a Irán. En consecuencia, restableció las sanciones contra la república islámica, que había sido levantadas como parte del pacto.

"Queremos un nuevo y mejor acuerdo", dijo Hook. Agregó que, mientras ello ocurre, "estamos impidiendo que lleguen miles de millones y miles de millones de dólares a los regímenes iraníes que se enfrentan con una crisis de liquidez" .

Justificó la medida asegurando que la República Islámica no regresará a la mesa de negociación sin presión.

Negativa de Irán en torno al acuerdo nuclear

Teherán se ha negado a renegociar su acuerdo nuclear. Asegura que su proyecto de misiles balísticos es únicamente defensivo e intocable.

Sin embargo, este programa es fuente de preocupación para Washington y sus aliados regionales. Entre ellos, están Israel y Arabia Saudita,

Irán afronta difucultades a pesar de las exenciones

Hook dijo que Washington estaba complacido con que China redujera sus importaciones de petróleo de Irán. Agregó que espera reducciones mucho más profundas en las exportaciones petroleras iraníes. "Estamos empezando", afirmó.

Las exportaciones de crudo de Irán se reducirán severamente por tercer mes en enero. Teherán hace enormes esfuerzos por encontrar nuevos compradores, en medio de las sanciones de los EEUU. Enfrenta dificultades financieras, a pesar de que sus clientes tradicionales obtuvieron exenciones temporales.

Hook se negó a decir qué haría la administración federal cuando finalicen las actuales exenciones en mayo.

Washington otorgó exenciones a ocho importantes compradores de petróleo iraní. Entre ellos están China, India, Japón y Corea del Sur. La medida de flexibilización fue tomada después de restablecer las sanciones en noviembre.

OPEP no es el enemigo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no es el enemigo de Estados Unidos. Así lo dijo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei. En la conferencia de la industria realizada en Abu Dhabi, el funcionario abordó la relación entre el cartel y Washington.

La OPEP y otros productores mundiales líderes de petróleo liderados por Rusia acordaron en diciembre reducir su producción combinada de crudo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero. La medida busca evitar un exceso de oferta y detener la caída de los precios.

La decisión se produjo a pesar del llamamiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que el club de exportadores de petróleo se abstuviera de reducir la producción.

Mazrouei dijo que el precio promedio del petróleo en 2018 era de 70 dólares por barril.

Su homólogo de Omán, Mohammed al-Rumhi, al abordar el mismo evento, dijo que esperaba un precio de entre 60 y 80 dólares por barril en 2019.

El cartel no prevé nuevos recortes

El recorte de 1,2 millones de barriles por día debería ser suficiente para equilibrar el mercado, dijo Mazrouei. Agregó que no esperaba que los miembros de la OPEP, Venezuela, Libia o Irán, quienes efectivamente tienen exenciones de los recortes, aumenten su producción de petróleo en 2019. Aseguró que es más probable que su producción disminuya.

Tanto Mazrouei como Rumhi dijeron que no era necesario que la OPEP y sus aliados se reunieran antes de abril, cuando están decididos a decidir su política de producción para el resto de 2019.

"Las cosas están funcionando bien", dijo Rumhi, cuyo país participa en el acuerdo de reducción de la oferta pero no es miembro de la OPEP.

 

Para más información visite: Energia16

Lea también: OPEP+ logra acuerdo que supera expectativas del mercado

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Dimas Ibarra
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Irán asegura que derribó dron de EEUU sobre el estrecho de Ormuz

Conforme a las autoridades de Irán, un misil tierra-aire disparado por la Guardia Revoluci…